• Maduro insta a Felipe VI a pedir perdón por genocidio en América
Publicada: martes, 13 de octubre de 2020 2:41
Actualizada: martes, 13 de octubre de 2020 3:52

Venezuela insta al rey de España, Felipe VI, a hacer una rectificación histórica ante el genocidio del imperio español contra los pueblos originarios de América.

En un encuentro por videoconferencia con el equipo propulsor de la Organización Mundial de Pueblos Originarios desde Caracas a propósito del Día de la Resistencia Indígena, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, rechazó el lunes que aún en España celebren el 12 de octubre como el Día de la Hispanidad o Día de la Raza, donde se honra a los colonizadores que atracaron en América dirigidos por Cristóbal Colón.

Maduro aseguró que ese fue el genocidio más terrible que se haya cometido contra pueblo alguno en toda la historia de la humanidad, por eso hizo un llamado al rey Felipe VI pedir perdón por el genocidio de los indígenas a las que “le robaron su vida, su tierra, sus costumbres”.

“¿Cómo puede el Rey de España celebrar un genocidio? No podemos entender cómo en España siguen celebrando el genocidio (…) Al Rey de España, el señor Felipe VI, le hago un llamado para que reflexione y haga una reflexión histórica y le pida perdón a los más de 80 millones de hombres y mujeres de los pueblos indígenas que fueron masacrados”, afirmó el jefe de Estado.

 

Entretanto, el presidente venezolano honró a los líderes indígenas que resistieron la embestida de los colonizadores y señaló que, como parte del cambio cultural que se promueve para realzar la lucha histórica de los pueblos indígenas, se llevará a cabo un proceso de descolonización de los espacios públicos en Venezuela para el reconocimiento y el rescate de los pueblos originarios.

En esta línea, dijo que cambiará el nombre a la principal autopista de Caracas (la capital), Francisco Fajardo, por considerarlo un colonizador, y la denominará Gran Cacique Guaicapuro Jefe de Jefes.

Cabe señalar que el Gobierno venezolano ha promovido un cambio cultural en el que se destaca el rol y la participación de las poblaciones indígenas. Para ello, desde el año 2002, el país caribeño dejó de celebrar cada 12 de octubre el “Día de la Raza”, para conmemorar la fecha como Día de la Resistencia Indígena.

nkh/rha/hnb