• El canciller venezolano, Félix Plasencia(dcha.), se reúne con el embajador ruso en Caracas, Serguéi Melik-Bagdasárov, 24 de agosto de 2021. (Foto: AP)
Publicada: martes, 24 de agosto de 2021 13:43

Venezuela y Rusia abogan por fortalecer sus relaciones estratégicas en distintos ámbitos en beneficio de ambos países y sus pueblos.

“Rusia y Venezuela continuarán fortaleciendo su relación estratégica en todos los ámbitos, espacios y foros internacionales”, indicó el nuevo canciller de Venezuela, Félix Plasencia, en su cuenta de twitter tras un primer encuentro que sostuvo con el embajador ruso en Caracas, Serguéi Melik-Bagdasárov.

Según el canciller venezolano durante el encuentro ambas partes revisaron temas fundamentales de la agenda bilateral de cooperación.

El 18 de agosto, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, sostuvo una conversación telefónica con el canciller Serguéi Lavrov, a quien agradeció el apoyo de Rusia al proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Las relaciones diplomáticas entre Rusia y Venezuela fueron establecidas el 3 de marzo de 1945 (separada el 13 de junio de 1952 y luego restaurada el 16 de abril de 1970). Durante el gobierno presidido por el comandante Hugo Chávez Frías, Caracas ha mantenido relaciones cálidas con Moscú hasta el momento.

Moscú se considera como uno de los mayores aliados del país suramericano y ha plantado cara al injerencismo de Estados Unidos, a sus planes golpistas e intervencionistas y a sus sanciones económicas contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ha ofrecido varias veces “apoyo consistente” al chavismo ante “presión externa” de la Casa Blanca.

mep/rba