• Venezuela realizará vacunación masiva en 2021 con la Sputnik V rusa
Publicada: sábado, 12 de diciembre de 2020 8:25

La vicepresidenta venezolana informa que el Gobierno está evaluando adquirir la vacuna rusa Sputnik V, contra COVID-19, para la vacunación masiva de venezolanos.

En mi visita a Moscú nos reunimos con las autoridades para ver el proceso de adquisición para la vacunación masiva el próximo año en Venezuela, estimamos que a partir de abril podremos estar vacunando a la población”, declaró este viernes la vicepresidenta del país bolivariano, Delcy Rodríguez, durante una entrevista concedida al programa 20 minutos, del sitio web Opera Mundi.

La alta funcionaria señaló asimismo la seguridad de la vacuna Sputnik V, fabricada por Rusia para combatir el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y que Caracas está participando en la fase tres de sus ensayos clínicos.

“Es una vacuna que a medida que avanzan los estudios aumenta su nivel de seguridad, es muy segura”, aseveró, para luego enfatizar que en Venezuela, el Gobierno está decidido a vacunar a 2000 personas en el marco de ese estudio.

Sin embargo, Rodríguez, tras destacar que en su país se mantiene aplanada la curva del brote por las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno, aclaró que también mantienen conversaciones con autoridades de países aliados, como China y Cuba, con el fin de la adquisición de vacunas contra la mortal enfermedad.

 

El pasado noviembre, tras la visita de la vicepresidenta a Moscú, el mandatario Nicolás Maduro aseguró que su país garantizará diez millones de dosis de la vacuna Sputnik V para iniciar la “vacunación masiva” contra la pandemia en abril de 2021 “de manera gratuita, segura y directa”.

Cabe señalar que Venezuela fue el primer país de la región latinoamericana en recibir la Sputnik V para participar en el proceso de sus ensayos. El pasado 4 de octubre, dos días después que Venezuela recibiera el primer cargamento de la vacuna rusa, Maduro anunció que su hijo y una de sus hermanas se habían apuntado como voluntarios para el test de la misma.

Este cargamento llegó a Venezuela en momentos en que las sanciones del Gobierno de Estados Unidos, presidido por el saliente Donald Trump, han obstaculizado las medidas necesarias para combatir esta crisis sanitaria en la nación sudamericana.

mrp/ktg/mjs