• Postura neocolonialista de España y UE ante elecciones en Venezuela
Publicada: martes, 13 de octubre de 2020 22:50
Actualizada: miércoles, 14 de octubre de 2020 3:10

España y Europa exigen a Venezuela que retrase las elecciones en una “postura neocolonialista” que se realiza bajo la “subordinación a EE.UU.”, dice un analista.

En una entrevista con HispanTV, el analista en temas internacionales Esteban Silva Cuadra ha calificado este martes de “neocolonialista” la postura de España. La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, dijo el lunes que España desconocerá los resultados de las elecciones parlamentarias de Venezuela si no se dan las condiciones democráticas que exige la Unión Europea (UE).

En este sentido, el analista ha denunciado que España y la Unión Europea pretenden imponerle al Gobierno de Venezuela “una postergación de un proceso democrático”, es decir, un aplazamiento de las elecciones del 6 de diciembre y dicha solicitud, según el analista, se realiza “bajo la subordinación de la política norteamericana”.

Se trata de “una lógica neocolonialista (...) de Europa, de la Unión Europea, de la administración de (el presidente de EE.UU. Donald) Trump en contra de Venezuela, que ha incrementado una política de las sanciones y de bloqueos cada vez mayor”, explica.

 

A principios de septiembre, la Administración de Nicolás Maduro invitó al bloque europeo a observar las elecciones, sin embargo, la UE respondió que no enviará una misión de observación a menos que se consideren algunas condiciones, como un aplazamiento de “cinco o seis meses” de los comicios.

El 1 de octubre, la Cancillería venezolana consideró “inadmisible” el pliego de condicionamientos de la UE para observar las elecciones legislativas de Venezuela y su petición de postergar el proceso electoral, y confirmó que los comicios se realizarán en la fecha prevista “de manera libre y soberana”.

El Gobierno de Maduro ha dejado claro que, pese a las presiones en su contra, el Consejo Nacional Electoral (CNE) es perfectamente capaz de “organizar, administrar y garantizar el ejercicio democrático” en las próximas elecciones.

Fuente: HispanTV Noticias

 tmv/nii/