• Individuos detenidos por su participación en la operación Gedeón contra el Gobierno de Venezuela.
Publicada: viernes, 14 de agosto de 2020 0:22
Actualizada: viernes, 14 de agosto de 2020 2:23

La Fiscalía de Venezuela imputó a 15 personas por su papel en la “operación Gedeón”, una intentona golpista para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó el jueves de la culminación de la segunda audiencia de presentación de un grupo de personas implicadas en la “operación Gedeón”, una incursión marítima, realizada el pasado 3 de mayo, desde Colombia a Venezuela, pero que tuvo éxito por la intervención oportuna de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Indicando los nombres de los 15 imputados, el funcionario venezolano en su cuenta de Twitter, precisó que los “fiscales del Ministerio Público acusaron a los siguientes mercenarios quienes admitieron los hechos”.

Señaló, a continuación, que ya son 17 los mercenarios acusados que admitieron sus actos “contra la paz de Venezuela”.

 

La semana pasada, la Justicia venezolana condenó a dos antiguos boinas verdes estadounidenses, Luke Denman y Airan Berry, a 20 años de prisión por su implicación en dicho complot golpista que, según las autoridades venezolanas, impulsó la oposición, liderada por Juan Guaidó, el autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, con el respaldo de los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia.

Las fuerzas venezolanas, tras evitar que individuos armados ingresaran en lanchas a Venezuela por el estado La Guaira (norte), se dedicaron a identificar y detener a los involucrados, muchos de los que han revelado que su plan consistía en “secuestrar” y “asesinar” a altas autoridades y orquestar un golpe de Estado contra Maduro. 

El Gobierno de Venezuela denuncia que enfrenta una arremetida total, con sanciones, amenazas de intervención militar, entre otras medidas, por parte de la Adminstración de Donald Trump, con el apoyo de países regionales derechistas, sobre todo, del Gobierno de Colombia, presidido por Iván Duque.

ncl/lvs/rba