• El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza (dcha.), y el depuesto presidente boliviano, Evo Morales, en una sesión de las Naciones Unidas en septiembre de 2019.
Publicada: lunes, 2 de marzo de 2020 15:50

Venezuela culpa a la OEA y a su titular, Luis Almagro, de los muertos en Bolivia ya que lo responsabiliza del “golpe de Estado” contra Evo Morales.

La OEA (Organización de Estados Americanos) se involucró en el proceso electoral de Bolivia para facilitar el golpe de Estado. Sobre Almagro recae la responsabilidad por los muertos, heridos y violaciones a los DDHH desatadas tras el golpe”, subrayó el domingo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en su cuenta en Twitter.

Arreaza hizo alusión a través de su cuenta de Twitter al reciente informe presentado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en el cual se cuestionaban las acusaciones de “fraude electoral” esgrimidas por la OEA y la oposición boliviana durante las elecciones del pasado 20 de octubre, en las que el depuesto presidente del país, Evo Morales, resultó vencedor.

El ministro de Exteriores venezolano destacó que “el estudio del MIT es concluyente” y dijo que “¡No hubo fraude!” en los comicios bolivianos, tras los cuales Morales se vio forzado a dimitir en noviembre, para preservar la paz en el país andino debido a la arremetida golpista y violenta de la oposición, dirigida desde EE.UU.

 

El estudio del MIT publicado el jueves por el diario estadounidense The Washington Post, aclaró que Morales ganó las elecciones sin recurrir a ningún tipo de artimaña, calificando de “defectuosos” los análisis y las conclusiones de la OEA sobre la existencia de “irregularidades” en las presidenciales.

El controvertido informe de la OEA propició unas violentas protestas en el país. Más de 30 personas murieron en los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Morales y con las fuerzas de seguridad.

Morales denuncia la dictadura establecida en Bolivia tras su renuncia, evidente en su inhabilitación para postularse al Senado y la persecución a cualquier ciudadano que cuestione las medidas del actual gobierno de facto.

Pese a las presiones del autoproclamado gobierno interino de Bolivia para alejar a Morales y a sus colaboradores del poder, el candidato presidencial del partido Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, es quien lidera la intención de voto en un sondeo de cara a las elecciones generales el próximo 3 de mayo.

tmv/lvs/nlr/mjs