• El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó durante una rueda de prensa en Caracas, 7 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 14 de enero de 2020 18:19
Actualizada: martes, 14 de enero de 2020 19:34

El embajador de Venezuela en Francia, Michel Mujica, aclara al Gobierno galo que el golpista Juan Guaidó no preside nada ni cuenta con poder alguno de decisión.

La semana pasada, el Gobierno de Francia, ratificando su postura injerencista, tomó la decisión de reconocer al golpista Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela y “presidente de la transición para unas elecciones libres y transparentes”.

En respuesta, el diplomático venezolano ha aclarado en París, capital francesa, que Guaidó no preside ninguna institución y no cuenta con el respaldo de la ciudadanía, ni siquiera dentro de las filas opositoras. Guaidó, ha dicho, merece el calificativo de “títere encargado”, ha precisado Mujica en una entrevista publicada este martes en el medio cubano Prensa Latina.

No sorprende esta postura, (…) la realidad es que ni fue reelecto para presidir la Asamblea, sobre lo cual se pronunciará el Tribunal Supremo de Justicia, ni cuenta con poder alguno de decisión”, ha indicado.

 

De acuerdo con Mujica, resulta lamentable cómo Francia y la Unión Europea (UE) se “subordinan” a las políticas “agresivas” de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, país que, ha recordado, tiene un presidente legal y legítimo.

Tras subrayar que estos países europeos no tienen una política exterior soberana e independiente ante los problemas del mundo, el diplomático ha exigido respeto al derecho internacional, al que agrede con su reconocimiento a Guaidó.

Mujica ha asegurado que la UE “sabe perfectamente” bien cuál es el Estado soberano en Venezuela y que quien lo dirige, detenta la administración, el poder de las Fuerzas Armadas y tiene el control político.

Conforme al diplomático, ninguna figura del derecho internacional acepta lo que el bloque comunitario, incluyendo a Francia, ha hecho en una clara subordinación a la hostilidad de Estados Unidos, que apuesta abiertamente por derrocar al legítimo presidente del país suramericano, Nicolás Maduro.

Luis Alberto Parra Rivero fue el domingo 5 de enero electo presidente de la Asamblea Nacional (en desacato), desplazando así a Guaidó del frente parlamentario. Parra se juramentó como nuevo presidente al asegurar que tenía 86 votos, algo que Guaidó calificó de un golpe al Parlamento y una acción fraudulenta.

Tanto el Gobierno de Caracas, como la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) reconocen la elección de Parra como nuevo presidente del Parlamento.

lvs/anz/mrz/rba

Comentarios