• Presidente de la Sala Constitucional del TSJ de Venezuela, Juan José Mendoza, lee un comunicado, 26 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 20 de diciembre de 2019 8:45

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declara “de nulidad absoluta” el intento del Parlamento en desacato para reelegir a Guaidó como su presidente.

El presidente de la Sala Constitucional del máximo tribunal, Juan José Mendoza, aseveró el jueves que dicha medida carece de “efectos políticos” y acusó a la Asamblea Nacional (AN) de quebrantar la Constitución nacional por intentar modificar, aun sin quórum, el Reglamento Interior y de Debate del Parlamento.

El TSE reaccionó luego de que la AN o el Parlamento, de mayoría opositora, ratificara el martes una ley que permite modificaciones necesarias para facilitar el voto virtual de diputados opositores prófugos de la Justicia venezolana.

Mediante dicha modificación, busca asegurar la reelección del líder opositor, Juan Guaidó, quien se autoproclamó el 23 de enero “presidente encargado” del país suramericano, para el próximo período legislativo, que comienza el 5 de enero.

No existe ningún parlamento virtual en el mundo, todos tienen sede física”, recalcó Mendoza señalando que en todo el mundo, los legisladores tienen que llevar a cabo su trabajo dentro de la Asamblea y consideró la iniciativa del Parlamento nacional como un “asalto al Estado de derecho y a los poderes públicos”.

Al respecto, ordenó al Ministerio Público abrir una investigación por “materialización de conductas delictuales”.

Fue el 5 de enero de 2016, cuando el mismo TSJ declaró a la AN en desacato por hacer caso omiso a una sentencia emitida por el órgano judicial máximo de no juramentar a diputados por haber incurrido en delitos electorales. Como la Asamblea se encuentra en desacato, todas sus decisiones están carentes de validez legal.

Los países imperialistas encabezados por EE.UU. han reconocido oficialmente a Guaidó como presidente de Venezuela, con el propósito de derrocar al Gobierno del presidente legítimo del país, Nicolás Maduro.

No obstante, muchos países del mundo, como Turquía, Rusia, China, Bolivia, México e Irán, además de distintos organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han denunciado dicho conato golpista. La ONU dejó claro que reconocía solamente a Maduro como presidente constitucional y legítimo de Venezuela.

LEER MÁS: Rusia dice que Venezuela tiene un solo presidente y es Maduro

El país caribeño tiene previsto adelantar las elecciones parlamentarias que según los períodos establecidos en la Constitución venezolana, deberían realizarse a finales de 2020, pero todavía sin fecha fijada.

La Carta Magna establece que cada 5 años deben realizarse dichos comicios. La última elección se llevó a cabo en 2015.

LEER MÁS: Maduro advierte de ‘sabotaje’ de EEUU de elecciones parlamentarias

msm/ktg/mnz/mkh

Comentarios