• Billetes de 100 yuanes chinos se ven en un mostrador de una sucursal de un banco comercial en Pekín, China, 30 de marzo de 2016. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 28 de noviembre de 2019 18:57
Actualizada: viernes, 29 de noviembre de 2019 1:49

El Gobierno de Venezuela junto su la petrolera estatal PDVSA con el fin de contrarrestar las sanciones de EE.UU., ofrecen pagos en yuanes a sus empresas proveedoras.

La medida tomada tanto por el Gobierno como por la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) es el reflejo de los esfuerzos de Caracas para evitar hacer pagos en dólares y evadir los efectos de las sanciones económicas impuestas al país bolivariano por la Administración de Donald Trump, que buscan derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, según ha informado este jueves la agencia británica de noticias Reuters

Reuters ha reportado que varios funcionarios del Ejecutivo venezolano en conversaciones con algunas empresas proveedoras del sector público del crudo les han propuesto los pagos en yuanes, pero sin llegar a revelar cuántas de ellas han aceptado este procedimiento.

LEER MÁS: Venezuela: ‘Infame bloqueo’ de Trump no afectará lazos con China

La oferta de pagar en yuanes se produce mientras la PDVSA y otros entes oficiales ya han cancelado transferir en euros a sus proveedores. Esta situación se da en respuesta a las restricciones que las entidades financieras mundiales aplican a las transacciones con Venezuela tras las sanciones de EE.UU. 

Este tipo de acuerdos (cotizar el petróleo en yuanes chinos en lugar de dólar estadounidense) se convertirá en un procedimiento estándar mientras las sanciones de Estados Unidos permanezcan vigentes”, agregó el director de la región andina de consultoría Control Risks, Raúl Gallegos.

 

Se estima que el Banco Central de Venezuela tiene una cuenta con el Banco Central de China, en la cual hay equivalente a unos 700 millones de dólares en yuanes, que sería el resultado de las exportaciones de petróleo realizadas en 2019 y podría ser como una garantía para las empresas del país sudamericano.

El pasado mes de agosto, Trump ordenó “embargo económico total” contra Venezuela. Las medidas restrictivas norteamericanas también han apuntado contra la criptomoneda venezolana, el Petro, puesto que Washington ha prohibido a toda persona o entidad estadounidense trabajar con cualquier moneda digital venezolana.

Asimismo, el pasado 25 de agosto el Gobierno de Trump declaró “nuevas y fuertes sanciones financieras” a Venezuela y que afectan también a la PDVSA. También a través de otra medida, trató de clausurar todas las fuentes de posible financiamiento de Venezuela y, en esta vía, prohibió toda transacción financiera relacionada con el sector aurífero.

El mandatario bolivariano, a su vez, tachó de un “nuevo Hitler” a ‎Trump y advirtió de que Washington con su política de sanciones y amenazas, incluida una invasión militar en Venezuela, como en Libia e Irak, busca hacerse con los recursos naturales del país bolivariano, sobre todo, su abundante petróleo.

mrp/krd/rba