• Venezuela: ALBA tomará medidas para ‘revertir’ golpe en Bolivia
Publicada: viernes, 15 de noviembre de 2019 2:41
Actualizada: viernes, 15 de noviembre de 2019 3:14

Venezuela aseguró el jueves que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acordará acciones para enfrentar el golpe de Estado en Bolivia.

Ante el Consejo Político de la ALBA, reunido en Nicaragua para discutir la situación en Bolivia, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales y anunció que la plataforma regional acordará acciones conjuntas para enfrentar y revertir el quiebre democrático, de modo que retorne la constitucionalidad al país andino.

El pasado domingo 10 de noviembre, Morales renunció a su cargo, para pacificar el país, en medio de una arremetida golpista y violenta, protagonizada por la oposición, que rechazó la convocatoria de nuevas elecciones, convocadas por el presidente, pese a haber ganado los comicios. 

Arreaza también condenó la participación de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en el golpe contra el presidente boliviano y rechazó la autoproclamación de la senadora opositora Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia.

LEER MÁS: Revelan rol de embajada de EEUU y países vecinos en golpe en Bolivia

“Hemos visto actuar también gobiernos, hemos visto actuar a la embajada de Estados Unidos, gobiernos de la Unión Europea, que luego se expresan algunos reconociendo a ese adefesio jurídico como la autoproclamación de la señora (Jeanine Áñez), que pretende reconocer a un supuesto autoproclamado en Venezuela (Juan Guaidó)”, expresó el canciller venezolano.

Hemos visto actuar también gobiernos, hemos visto actuar a la embajada de Estados Unidos, gobiernos de la Unión Europea, que luego se expresan algunos reconociendo a ese adefesio jurídico como la autoproclamación de la señora (Jeanine Áñez), que pretende reconocer a un supuesto autoproclamado en Venezuela (Juan Guaidó)”, expresó el canciller venezolano, Jorge Arreaza.


Cargó asimismo contra los “comités cívicos” bolivianos y dijo que mejor les queda llamarse “comités fascistas” por haber apoyado la autoproclamación de Áñez sin que se haya debatido por las instituciones pertinentes.

Destacó también el proceso de estabilidad económica y política que ha logrado Bolivia durante los casi 14 años de mandato de Morales. “Logró que millones de bolivianos salieran de la pobreza, ejemplo para los pueblos de Nuestra América”, precisó Arreaza.

LEER MÁS: FMI: Bolivia tendrá mayor crecimiento económico regional en 2019

El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que enfrenta los intentos de usurpación del poder por parte del opositor Guaidó, ha condenado desde un principio el golpe en Bolivia y exigido la restitución de Morales como jefe de Estado.

ncl/lvs/mjs

Comentarios