• Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, da un discurso tras firmar acuerdos con Rusia, Caracas, capital venezolana, 5 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 7 de octubre de 2019 7:03
Actualizada: lunes, 7 de octubre de 2019 23:04

El Gobierno venezolano informó de que utilizará la criptomoneda llamada Petro y otros instrumentos para preservar el nivel de vida de la clase trabajadora del país.

“En los próximos días habrá buenas acciones que voy a activar para proteger a los trabajadores en Petros, porque estamos en economía de guerra. Quiero buscar resultados para que los trabajadores del país tengan un mejor nivel de vida, hacia allá vamos con la criptomoneda el Petro y con todos los instrumentos que van surgiendo”, declaró el sábado por la noche desde el palacio de Miraflores el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras firmar acuerdos en diversas áreas con Rusia.

LEER MÁS: Maduro: Apoyo de Rusia impulsa recuperación económica de Venezuela

El mandatario venezolano precisó que su país está comprando con Petros insumos y materiales necesarios para el desarrollo productivo de la nación.

Venezuela, explicó, tiene la asesoría de Rusia para ganar la batalla económica que enfrenta y adelantó que en los próximos días hará anuncios importantes con respecto a la criptomoneda Petro, como respuesta al bloqueo económico impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

Argumentó, asimismo, que la “utilización criminal” de dólar por el presidente estadounidense, Donald Trump, es la razón de que las economías del mundo busquen nuevos caminos financieros para ser independientes.

En los próximos días habrá buenas acciones que voy a activar para proteger a los trabajadores en Petros, porque estamos en economía de guerra. Quiero buscar resultados para que los trabajadores del país tengan un mejor nivel de vida, hacia allá vamos con la criptomoneda el Petro y con todos los instrumentos que van surgiendo”, declaró el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

Venezuela anunció la creación del Petro, pues enfrentaba serios problemas de financiamiento, después de que la calificadora de riesgo Standard & Poors (S&P) declarara al país en default parcial por pagos atrasados de capital e intereses de bonos a acreedores y de su petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Por otra parte, en materia petrolera, el jefe de Estado bolivariano aseguró que los acuerdos (para organizar y controlar el mercado petrolero) de los que el país forma parte a través de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están teniendo éxito y han permitido mantener el equilibrio del mercado.

En julio, los 14 países miembros de la OPEP y sus 10 aliados apoyaron la propuesta de Rusia y Arabia Saudí de prolongar nueve meses más la reducción de la producción de crudo en vigor desde inicio de este año con el fin de reforzar el precio del crudo.

LEER MÁS: Venezuela condena sanciones de EEUU contra miembros de OPEP 

Así, la limitación de crudo, de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) —un 1,2 % de la demanda mundial—, que inicialmente vencía el pasado 30 de junio, seguirá vigente hasta el 31 de marzo de 2020.

mrp/msm/nii/

Comentarios