• El presidente de Rusia, Vladimir Putin (izq.), y su par venezolano, Nicolás Maduro, en una reunión en Moscú, 25 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 5 de octubre de 2019 18:46
Actualizada: domingo, 6 de octubre de 2019 0:30

Rusia y Venezuela establecen sus relaciones sobre “una base fundamentalmente nueva” debido a las sanciones de EE.UU. a Caracas.

“Creo que las medidas unilaterales de Estados Unidos [contra Venezuela] brindan a Rusia una oportunidad única para construir nuestra cooperación sobre una base fundamentalmente nueva”, ha afirmado este sábado el vice primer ministro ruso, Yuri Borísov, en su visita a Caracas, capital venezolana.

El funcionario de alto rango ruso ha destacado que la reciente visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a Moscú, capital rusa, fue una señal para la comunidad internacional, y las negociaciones que mantuvo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el 25 de septiembre “permitieron debatir conceptualmente las esferas de cooperación constructiva multifacética entre Rusia y Venezuela como socios estratégicos y aliados”.

LEER MÁS: Putin ofrece “apoyo consistente” a Maduro ante “presión externa”

Este sábado, se ha celebrado la reunión de la Comisión de Alto Nivel Rusia-Venezuela (CIAN) en Caracas con la presencia de los copresidentes de este organismo, el mismo vice primer ministro ruso y el vicepresidente del área económica y ministro de Industrias y Producción Nacional de Venezuela, Tareck El Aissami.

Creo que las medidas unilaterales de Estados Unidos [contra Venezuela] brindan a Rusia una oportunidad única para construir nuestra cooperación sobre una base fundamentalmente nueva”, señala el vice primer ministro ruso, Yuri Borísov.

En el encuentro, Borísov ha destacado que las buenas relaciones entre Moscú y Caracas demuestran la legitimidad del Gobierno del presidente Maduro.

LEER MÁS: Rusia solo reconoce a Maduro como presidente de Venezuela

Por su parte, el ministro venezolano precisa que, tras la reunión de Maduro y Putin, buscan “la construcción de una sólida y robusta hermandad que se ha materializado con la firma de numerosos acuerdos y seguimiento de nuestras alianzas estratégicas”.

LEER MÁS: Maduro ratifica el “mapa de cooperación estratégica” con Rusia

Anteriormente, Maduro anunció que durante la visita de Borísov a Venezuela ambos países firmarían acuerdos económicos, energéticos y tecnológicos.

EE.UU. ha aplicado varias tandas de sanciones contra Caracas, la mayor parte de ellas contra altos cargos y exfuncionarios venezolanos, pero también contra el sistema financiero y la industria petrolera del país caribeño.

Moscú, sin embargo, es uno de los mayores aliados de Caracas y ha plantado cara al injerencismo de EE.UU., a sus planes golpistas e intervencionistas y a sus sanciones económicas contra el Gobierno de Maduro.

LEER MÁS: Rusia promete firmeza frente al golpismo de EEUU en Venezuela

Estos dos países mantienen una buena cooperación militar y abogan por estrechar su alianza estratégica, en especial en el ámbito económico, para crear un mundo multipolar que acabe con las ambiciones imperialista de EE.UU.

tmv/nii/