“Creo que las medidas unilaterales de Estados Unidos [contra Venezuela] brindan a Rusia una oportunidad única para construir nuestra cooperación sobre una base fundamentalmente nueva”, ha afirmado este sábado el vice primer ministro ruso, Yuri Borísov, en su visita a Caracas, capital venezolana.
El funcionario de alto rango ruso ha destacado que la reciente visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a Moscú, capital rusa, fue una señal para la comunidad internacional, y las negociaciones que mantuvo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el 25 de septiembre “permitieron debatir conceptualmente las esferas de cooperación constructiva multifacética entre Rusia y Venezuela como socios estratégicos y aliados”.
LEER MÁS: Putin ofrece “apoyo consistente” a Maduro ante “presión externa”
Este sábado, se ha celebrado la reunión de la Comisión de Alto Nivel Rusia-Venezuela (CIAN) en Caracas con la presencia de los copresidentes de este organismo, el mismo vice primer ministro ruso y el vicepresidente del área económica y ministro de Industrias y Producción Nacional de Venezuela, Tareck El Aissami.
Creo que las medidas unilaterales de Estados Unidos [contra Venezuela] brindan a Rusia una oportunidad única para construir nuestra cooperación sobre una base fundamentalmente nueva”, señala el vice primer ministro ruso, Yuri Borísov.
#Entérate || La delegación rusa es presidida por el viceprimer ministro, Yury Borisov y por la delegación venezolana, el Vicepresidente de Economía y Ministro de Industrias y Producción Nacional y Copresidente de la CIAN por Venezuela, @TareckPSUV #VenezuelaTerritorioDePaz pic.twitter.com/uffkCIyssd
— Ministerio de Industrias y Producción Nacional (@MinIndustriasVE) October 5, 2019
En el encuentro, Borísov ha destacado que las buenas relaciones entre Moscú y Caracas demuestran la legitimidad del Gobierno del presidente Maduro.
LEER MÁS: Rusia solo reconoce a Maduro como presidente de Venezuela
Por su parte, el ministro venezolano precisa que, tras la reunión de Maduro y Putin, buscan “la construcción de una sólida y robusta hermandad que se ha materializado con la firma de numerosos acuerdos y seguimiento de nuestras alianzas estratégicas”.
LEER MÁS: Maduro ratifica el “mapa de cooperación estratégica” con Rusia
Anteriormente, Maduro anunció que durante la visita de Borísov a Venezuela ambos países firmarían acuerdos económicos, energéticos y tecnológicos.
EE.UU. ha aplicado varias tandas de sanciones contra Caracas, la mayor parte de ellas contra altos cargos y exfuncionarios venezolanos, pero también contra el sistema financiero y la industria petrolera del país caribeño.
Moscú, sin embargo, es uno de los mayores aliados de Caracas y ha plantado cara al injerencismo de EE.UU., a sus planes golpistas e intervencionistas y a sus sanciones económicas contra el Gobierno de Maduro.
LEER MÁS: Rusia promete firmeza frente al golpismo de EEUU en Venezuela
Estos dos países mantienen una buena cooperación militar y abogan por estrechar su alianza estratégica, en especial en el ámbito económico, para crear un mundo multipolar que acabe con las ambiciones imperialista de EE.UU.
tmv/nii/
