• El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, pronuncia un discurso durante una cumbre en La Habana, capital de Cuba, 21 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 29 de mayo de 2019 13:58

El canciller de Venezuela tacha de “absoluto cinismo” y de “inmensa mentira” que Washington afirme que las sanciones no afectan a la salud de la población.

“Esto es un absoluto cinismo y una inmensa mentira. El sistema financiero controlado y amenazado por Washington cierra cuentas y rutas bancarias de Venezuela sin contemplaciones. Son centenares de millones en divisas bloqueados, cuyo destino era precisamente medicinas y alimentos”, tuiteó el martes Jorge Arreaza.

El ministro rechazaba así otro tuit, publicado este por la antigua embajada de EE.UU. en Venezuela, en el que se afirmaba que las sanciones de Washington no impiden a Venezuela comprar medicamentos y comida.

“Venezuela está en batalla contra el imperialismo, contra las agresiones a nuestra economía, contra la guerra comunicacional que pretende dañar nuestra mente; y la amenaza del uso de la fuerza militar por parte del Gobierno de EE.UU.”, dijo también ayer martes Arreaza a los presentes en un acto de solidaridad realizado en Berlín (Alemania), informó la Cancillería venezolana por el mismo medio.

Estados Unidos, aseguró el ministro venezolano de Asuntos Exteriores, quiere con las presiones y los planes golpistas para derrocar el Gobierno del presidente Nicolás Maduro “retomar el control de las riquezas de Venezuela para alimentar el capitalismo, para llevarse las ganancias”.

El sistema financiero controlado y amenazado por Washington cierra cuentas y rutas bancarias de Venezuela sin contemplaciones. Son centenares de millones en divisas bloqueados, cuyo destino era precisamente medicinas y alimentos”, ha tuiteado el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

 

En EE.UU. y en medios políticos alineados con este país se ha buscado culpar al Gobierno venezolano de los problemas que se viven en el país tras la muerte en mayo de varios niños en hospitales por falta de tratamientos y trasplantes, que según Caracas están siendo “bloqueados” por Washington.

Caracas responsabiliza al “bloqueo de Estados Unidos” de la muerte de los niños. Su embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, ha catalogado de “crimen de lesa humanidad” las sanciones de Washington por afectar a los programas de salud y causar la muerte de los ciudadanos.

Diferentes países, organizaciones pro derechos humanos y entes internacionales como la ONU han fustigado el régimen de sanciones ilegales de Washington contra Venezuela, que según un estudio elaborado en abril ha ocasionado la muerte de unas 40 000 personas desde agosto de 2017.

El ministro venezolano de Salud, Carlos Alvarado, declaró el miércoles que el principal problema de salud de su país es el bloqueo de EE.UU., e indicó que al menos 600 millones de dólares de los fondos congelados en bancos estadounidenses y europeos estaban destinados a la compra de alimentos y medicinas.

tmv/mla/tqi/rba

Comentarios