• La sede del Banco Central de Venezuela, ubicada en Caracas (capital venezolana). (Foto: @BCV_ORG_VE)
Publicada: miércoles, 22 de mayo de 2019 10:28
Actualizada: miércoles, 22 de mayo de 2019 18:32

Venezuela ha anunciado el diseño de una “plataforma complementaria” para el sistema de las transacciones con el fin de hacer frente al bloqueo de Estados Unidos.

El presidente de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales, ha anunciado que la medida busca independizar los pagos de las empresas estadounidenses Visa y Mastercard, ante la posibilidad de que las sanciones de Estados Unidos impidan su uso.

“Esto (las sanciones) no es nada más contra la banca del Estado, es contra toda la población venezolana, vamos a proteger nuestro sistema de pago, vamos a tener un sistema de pago independiente, nacional, que el enrutamiento sea local, que no tenga que estar pasando por ninguna nube en el exterior, como es el caso de Visa y Mastercard”, ha manifestado el funcionario, según ha citado este miércoles la agencia de noticias rusa Sputnik.

En este sentido, todos los bancos venezolanos, después de acordar este cronograma de implementación con el Banco Central de Venezuela (BCV) y la Sudeban, deben crear un “sistema soberano de pagos”, por medio del uso de la huella digital o a través del móvil, y llama a promover campañas sobre su uso y medidas de seguridad.

Esto (las sanciones) no es nada más contra la banca del Estado, es contra toda la población venezolana, vamos a proteger nuestro sistema de pago, vamos a tener un sistema de pago independiente, nacional, que el enrutamiento sea local, que no tenga que estar pasando por ninguna nube en el exterior, como es el caso de Visa y Mastercard”, ha manifestado el presidente de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

 

De acuerdo con el Banco Central venezolano, el sistema de pagos operará de forma complementaria a los mecanismos tradicionales que funcionan mediante las franquicias Visa, Mastercard y Maestro.

Del mismo modo, el BCV aclaró que la decisión no busca el “cese de operaciones con las franquicias internacionales de tarjetas de débito y crédito”, como algunos medios locales habían reseñado esta semana.

Actualmente, Venezuela atraviesa una dura crisis política y social, que se ha incrementado desde el 23 de enero, cuando el diputado opositor Juan Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” del país bolivariano, con el apoyo abierto de EE.UU. 

Desde entonces, la Administración estadounidense del presidente Donald Trump ha impuesto varias tandas de sanciones a Venezuela, que incluyen el bloqueo de fondos en bancos internacionales, como medida de presión para sacar del poder a Maduro y poner en su lugar a Guaidó.

Ante ello, el Gobierno de Venezuela ha denunciado en reiteradas ocasiones las sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense y ha reiterado que el bloqueo financiero de EE.UU. a Venezuela impide la compra de alimentos y medicamentos.

fmd/ktg/ask/rba

Comentarios