• Soldados venezolanos en una ceremonia militar en Caracas,, la capital, 10 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 7 de febrero de 2019 7:11
Actualizada: viernes, 8 de febrero de 2019 3:25

Los militares venezolanos son leales a la Constitución y están listos para enfrentar un ataque militar de EE.UU., afirma el embajador de Venezuela en Rusia.

“Estamos ante una amenaza inminente de intervención militar. Cuando (El asesor presidencial de EE.UU., John) Bolton, o (el secretario de Estado de EE.UU., Mike) Pompeo, hablan, no está claro si lo hacen simplemente para amenazarnos o intimidarnos o esa es su verdadera intención”, dijo el embajador venezolano en Rusia, Carlos Rafael Faría Tortosa, en declaraciones vertidas el miércoles a los periodistas.

No obstante, el jefe diplomático aseguró que, en las últimas semanas, los principales miembros de la cúpula militar venezolana han renovado su compromiso con la Constitución y su disposición a defenderla ante cualquier amenaza extranjera o interna.

El domingo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, reafirmó que una intervención militar en Venezuela es “una opción” que se ha considerado ante la crisis política en el país suramericano, y rechazó cualquier diálogo con Caracas.

Estamos ante una amenaza inminente de intervención militar. Cuando (El asesor presidencial de EE.UU., John) Bolton, o (el secretario de Estado de EE.UU., Mike) Pompeo, hablan, no está claro si lo hacen simplemente para amenazarnos o intimidarnos o esa es su verdadera intención”, dijo el embajador de Venezuela en Rusia, Carlos Rafael Faría Tortosa.

 

El jefe de la legación diplomática venezolana subrayó que Washington “ha fracasado” en sus constantes intentos de los últimos 20 años para convencer a los oficiales y miembros del servicio de las Fuerzas Armadas de Venezuela de que traicionen a su patria.

Explicó que el periodo de veinte años marcaba las dos décadas de Gobierno chavista, desde que llegó al poder el difunto comandante Hugo Chávez Frías.

El miércoles, Bolton afirmó que Washington sopesa excluir de las “sanciones” a los militares venezolanos que reconozcan como “presidente encargado” de Venezuela a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) de la República Bolivariana —de mayoría opositora y en desacato desde 2016— que se autoproclamó mandatario del país el pasado 23 de enero.

La propuesta de Bolton, denunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro, muestra que EE.UU. busca alentar a los militares a dar un golpe de Estado contra su Gobierno, elegido en elecciones democráticas que se celebraron en mayo pasado.

snz/ncl/ahn/alg

Comentarios