• La sede del Ministerio de Exteriores de Venezuela en Caracas.
Publicada: lunes, 4 de febrero de 2019 18:00

El Gobierno de Venezuela ha advertido que “revisará integralmente” sus relaciones diplomáticas con los Gobiernos europeos que reconocen al golpista Guaidó.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela revisará integralmente las relaciones bilaterales con esos gobiernos a partir de este momento, hasta tanto se produzca una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas y los reencauce hacia el respeto estricto del derecho internacional”, ha informado este lunes la Cancillería venezolana a través de un comunicado.

Hoy lunes, España, Francia, el Reino Unido, Alemania, Suecia, Austria, Portugal y Dinamarca han reconocido al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela tras autoproclamarse en el cargo de manera inconstitucional el 23 de enero con el apoyo de EE.UU.

El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano ha acusado a estos Gobiernos de la Unión Europea (UE) de plegarse oficialmente al plan de golpe de Estado de la Administración estadounidense para derrocar al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro, a quien el “pueblo venezolano eligió de forma soberana, libre y democrática”.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela revisará integralmente las relaciones bilaterales con esos gobiernos a partir de este momento, hasta tanto se produzca una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas y los reencauce hacia el respeto estricto del derecho internacional”, informa la Cancillería venezolana después de que algunos países europeos hayan reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino del país bolivariano.

 

“Resulta alarmante el grado de subordinación de esos gobiernos a la política guerrerista liderada por el actual Gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela, la cual a su vez atenta contra la paz y estabilidad de toda la región (...), sentando un precedente peligroso para la convivencia pacífica entre las naciones”, ha agregado.

La Cancillería venezolana ha asegurado también que la derecha, por la que toman partido estos Gobierno europeos, busca desesperadamente, bajo la dirección de Washington, “tomar el control del poder político que le ha sido negado por decisión soberana de la mayoría del pueblo venezolano”.

Además, ha invitado a los países europeos a tomar el camino de “la moderación y el equilibrio” para ayudar constructivamente a una vía política, pacífica y dialogada que permita abordar las diferencias entre las fuerzas políticas venezolanas.

En la nota también se ha recordado a los mencionados países europeos y a EE.UU. que “la soberanía del pueblo venezolano no está sujeta a ninguna clase de reconocimiento por parte de autoridad extranjera alguna”, dado que en Venezuela fueron rotas “las cadenas coloniales” hace 200 años.

tmv/ctl/myd/mkh

Comentarios