• Zelaia: Campaña de deslegitimación de Maduro ha fracasado
Publicada: viernes, 1 de febrero de 2019 18:33
Actualizada: viernes, 1 de febrero de 2019 19:27

La campaña de deslegitimación de Maduro ha fracasado a corto plazo, dado que incluso la ONU admite que su Gobierno es el único reconocido por sus miembros.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó el jueves posicionarse a favor del diputado de la Asamblea Nacional (AN) —en desacato— Juan Guaidó, quien el pasado 23 de enero se autoproclamó de manera inconstitucional y con el apoyo de EE.UU. “presidente encargado” del país. En Venezuela, confirmó el organismo, la ONU actúa en coordinación con el Gobierno reconocido por los países miembros.

En una entrevista concedida este viernes a la cadena HispanTV, el analista político Adrian Zelaia ha asegurado que la respuesta de la ONU al diputado golpista significa que “las Naciones Unidas reconocerán al presidente (Nicolás) Maduro y no reconocerán a Guaidó”, sobre la base del criterio de los Estados miembros del propio organismo.

Según Zelaia, esto es importante en el actual contexto internacional porque puede ayudar a determinar “hasta dónde puede llegar” la campaña de deslegitimación del Gobierno de Maduro.

El presidente del EKAI Center ha aseverado que esta campaña no ha tenido éxito “a corto plazo” porque, en primer lugar, su primer y fundamental objetivo, que sería preparar una invasión militar, “ha fracasado” por la oposición de países emergentes como China y Rusia. “Estados Unidos sabe que no puede enfrentar directamente a estos países invadiendo Venezuela”, ha indicado el analista.

Estados Unidos ahora está viendo en peligro su hegemonía cada vez más como consecuencia del auge de los países emergentes fundamentalmente de China, Rusia y está desarollando estrategias cada vez más caóticas y contradictorias”, explica el analista internacional Adrian Zelaia respecto a las causas de la injerencia de Washingon en Venezuela.

Además, Zelaia ha puesto en entredicho las posibilidades de éxito del plan B de la campaña contra Maduro a través de un “solapamiento institucional”. A su juicio, la tercera opción es “intentar conseguir disensiones en el Ejército, que parece que también está fracasando”, tras el apoyo pleno reiterado por la Fuerza Armada Nacional a Maduro.

El analista ha mencionado otros factores exteriores que ayudarán también al fracaso de la intentona golpista, como la situación interna de EE.UU., las discrepancias entre diferentes sectores y las elecciones de mayo al Parlamento Europeo (PE), que cambiarán su composición, influyendo en las decisiones de la Unión Europea (UE), que apoyó a Guaidó.

“Es muy posible que estos intentos de legitimar a una oposición que está intentando dar un golpe de Estado por sí misma fracasen con el punto de inflexión de las elecciones en el Parlamento Europeo”, ha agregado.

Según el analista, EE.UU. está perdiendo la hegemonía mundial que tenía hace 20 años, siendo esta la razón de que recurra a medidas que suponen una ruptura con todas las bases del derecho internacional.

“Estados Unidos ahora está viendo en peligro su hegemonía cada vez más como consecuencia del auge de los países emergentes, fundamentalmente de China y Rusia, y está desarrollando estrategias cada vez más caóticas y contradictorias”, ha explicado el analista respecto a las causas de la injerencia de Washington en Venezuela.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/mla/fmk/hnb

Comentarios