• Migrantes venezolanos esperan en un vehículo a ser trasladados por la policía colombiana en Cúcuta.
Publicada: lunes, 22 de octubre de 2018 19:01

Un informe revela la delicada situación que padecen los venezolanos en Colombia, donde cada semana asesinan a un promedio de cinco ciudadanos venezolanos.

Las muertes violentas de venezolanos en Colombia más que se triplicaron entre enero y septiembre de este año en comparación con el mismo periodo de 2017, ha informado hoy lunes el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses colombiano.

Según este organismo, hasta septiembre se cometieron 310 homicidios, mientras que en 2017 en el mismo período la cifra había alcanzado los 90 casos, lo que significa un aumento del 244 %. Anualmente se registran en Colombia alrededor de 25 000 muertes violentas.

Del total de víctimas venezolanas de muertes violentas ocurridas en Colombia en los primeros nueve meses de 2018, 254 eran hombres y 56 mujeres (el 18 %).

La tipificación de muerte violenta para el instituto se desglosa en homicidio, accidental, transporte y suicidio. De estos incidentes, en el período estudiado hubo 174 casos, lo que equivale a decir que, entre enero y septiembre de este año, cada semana casi cinco venezolanos murieron de manera violenta.

Para el instituto colombiano, 174 venezolanos fueron víctimas de homicidio en su país, mientras que los 136 casos restantes fueron casos “violentos” relacionados con suicidios, transporte y accidentales.

 

La mayor parte de estos decesos tuvo lugar en regiones fronterizas, como los departamentos de Norte de Santander, La Guajira y Atlántico.

Tanto la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como el Gobierno de Venezuela han denunciado “la xenofobia” que sufren los emigrantes venezolanos en los países de la región y, en particular, en Colombia.

Ante esta situación de los ciudadanos venezolanos, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro desarrolla desde hace cierto tiempo el plan Vuelta a la Patria para facilitar el retorno de miles de venezolanos a su patria.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó el pasado lunes de la vuelta a la República Bolivariana gracias al mencionado plan de unos 8116 venezolanos desde Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, República Dominicana, Chile y Panamá.

Previamente, Arreaza había denunciado el “acoso” que sufre su país con “forzadas campañas mediáticas y políticas” que exageran intencionadamente los problemas económicos que Venezuela atraviesa en la actualidad, campañas que según él “han generado migración inducida y migración forzada” a otros países de América Latina.

tmv/mla/mkh/rba

Comentarios