• La sede de la Cancillería de Venezuela en Caracas, capital.
Publicada: viernes, 5 de octubre de 2018 19:30
Actualizada: sábado, 6 de octubre de 2018 3:10

El Gobierno venezolano ha condenado hoy viernes las medidas coercitivas impuestas por EE.UU. a Irán, que ‘violan las normas del derecho internacional’.

“Venezuela expresa su más categórico rechazo a las medidas coercitivas unilaterales del Gobierno de los Estados Unidos contra la República Islámica de Irán, cuyas imposiciones y mantenimiento violan los acuerdos suscritos y las normas que rigen el derecho internacional”, indica un comunicado difundido por la Cancillería de Venezuela.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció en mayo su decisión de salir del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el Sexteto compuesto por China, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y EE.UU. Washington reimpuso en agosto un primer lote de sanciones a Teherán que se habían levantado gracias al pacto, y amenazó con castigar a cualquier país que cooperase con el país persa.

Dichas medidas, según la nota de la Cancillería de Venezuela, constituyen una grave agresión a la nación iraní, al lesionar los derechos más elementales de su pueblo.

“La importación de medicinas, insumos médicos y productos alimenticios agrícolas es un derecho humano que no puede ser coartado bajo ningún pretexto”, subraya la Cancillería de Venezuela.

El comunicado ha sido publicado después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Países Bajos) dictaminara el miércoles que Washington debe suspender sus sanciones a Irán relacionadas con bienes humanitarios, medicamentos y aviación civil, y advirtiera de que las medidas antiraníes de EE.UU. pueden acarrear consecuencias “irreparables”.

Venezuela expresa su más categórico rechazo a las medidas coercitivas unilaterales del Gobierno de los Estados Unidos contra la República Islámica de Irán, cuyas imposiciones y mantenimiento violan los acuerdos suscritos y las normas que rigen el derecho internacional”, señala un comunicado publicado por la Cancillería del país suramericano.


Por otra parte, la República Boliviariana lamenta en su comunicado el anuncio de la denuncia del Tratado de Amistad Irán-Estados Unidos de 1955 por parte de la Administración de Trump.

La retirada de Washington del Tratado de Amistad evidencia su desprecio a los compromisos adquiridos, “su concepción autoritaria de las relaciones internacionales” y su “pretensión de sostener la hegemonía mundial estadounidense, ya en declive, imponiendo al mundo su unilateralismo y criterio de excepcionalidad”, reza la nota de Caracas.

nlr/mla/snz/alg

Comentarios