• El canciller venezolano, Jorge Arreaza, entrega la nota de protesta de Venezuela al embajador de Japón en Caracas, Kenji Okada, 15 de agosto de 2018.
Publicada: jueves, 16 de agosto de 2018 1:22

Venezuela ha transmitido formalmente su “enérgica protesta” a Japón por las declaraciones “hostiles” de su canciller respecto al país suramericano.

La nota de protesta ha sido entregada este miércoles por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, a Kenji Okada embajador nipón en Caracas (capital venezolana), tras las declaraciones “injerencistas” que pronunció el martes el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, durante una visita a Perú.

“Le presentamos la enérgica protesta del Gobierno Bolivariano ante las declaraciones que diera su ministro de Relaciones Exteriores, Taro Kono, el día de ayer en Perú. Unas declaraciones prepotentes, injerencistas, violatorias del derecho internacional público, inamistosas y hostiles hacia Venezuela”, ha indicado Arreaza.

Hablando desde la Casa Amarilla, el jefe de la Diplomacia venezolana ha lamentado que Tokio haga suyo el “guion” de Estados Unidos “siguiendo los pasos de agresión a Venezuela”.

Le presentamos la enérgica protesta del Gobierno Bolivariano ante las declaraciones que diera su ministro de Relaciones Exteriores, Taro Kono, el día de ayer en Perú. Unas declaraciones prepotentes, injerencistas, violatorias del derecho internacional público, inamistosas y hostiles hacia Venezuela”, indica el canciller venezolano, Jorge Arreaza, sobre una nota de protesta entregada al embajador japonés, Kenji Okada, en Caracas.

 

Arreaza, asimismo, ha exigido a Tokio “rectificarse”, si desea seguir manteniendo las relaciones diplomáticas y de cooperación bilaterales con Caracas. “Ojalá que haya la rectificación correspondiente, si no el presidente Nicolás Maduro, como jefe de la política exterior de Venezuela, tomará las medidas diplomáticas que corresponden en ese caso”, advierte.

Kono, desde Lima (capital peruana), hizo comentarios sobre la situación política y humanitaria de Venezuela y de Nicaragua. Dijo, entre otras cosas, que Japón, al igual que Perú, considera que “Venezuela debe rendir cuentas a la comunidad internacional sobre todos los problemas sociales y económicos”.

Las relaciones entre Perú y Venezuela se alteraron después de que el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski excluyera en febrero a Maduro de la VII Cumbre de las Américas que se celebró en Lima, aduciendo que el mandatario bolivariano convocó a elecciones anticipadas “sin garantías” con el fin de mantenerse en el poder.

ask/ncl/hgn/rba

Comentarios