• El canciller de Venezuela Jorge Arreaza (izda.) en una reunión con su par español, Josep Borrell, en Bélgica, 16 de julio de 2018.
Publicada: martes, 17 de julio de 2018 2:18
Actualizada: miércoles, 18 de julio de 2018 1:27

El Gobierno de Venezuela manifiesta su disposición a sostener diálogos constructivos con la Unión Europea (UE), incluida España, para reducir tensiones.

“El ministro (de Exteriores Jorge) Arreaza ha remarcado la voluntad del Gobierno Bolivariano de mantener un diálogo fructífero y productivo con España y con la UE, enmarcado en el respeto”, ha anunciado este lunes la Cancillería de Venezuela en un comunicado colgado en su cuenta oficial de Twitter en alusión a una cita que mantuvo el canciller venezolano y su homólogo español, Josep Borrell.

La nota informa que además de abordar temas pertenecientes a las relaciones entre Venezuela y los Veintiocho, ambas partes “se comprometieron en seguir trabajando por mejorar las relaciones entre España y Venezuela a través de una agenda de trabajo común que priorice los intereses de ambos Pueblos”.

Señala también que en el encuentro se discutió ampliamente el desarrollo de los acontecimientos políticos en España y Venezuela y la consolidación de los procesos democráticos. 

Por su parte, el Gobierno de España ha indicado, en otro comunicado, que Borrell expuso a Arreaza su “profunda preocupación” por la situación de Venezuela, aquejado por una grave crisis socioeconómica, provocada, según Caracas, por Estados Unidos y sus aliados regionales.

Ambos cancilleres participaron en la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE en Bruselas (capital de Bélgica) para intercambiar ideas en torno a relaciones birregionales.

El ministro (de Exteriores Jorge) Arreaza ha remarcado la voluntad del Gobierno Bolivariano de mantener un diálogo fructífero y productivo con España y con la Unión Europea (UE), enmarcado en el respeto”, anuncia la Cancillería venezolana en alusión a una cita que mantuvo el canciller del país suramericano y su homologo español, Josep Borrell.

 

En esta reunión, Borrell subrayó el cambio de actitud del nuevo Ejecutivo español, el cual ya no abanderaría “las líneas duras de las sanciones cuando haya un problema en América Latina”.

El bloque europeo, con motivación de España, emprendió la promulgación de paquetes de sanciones contra Venezuela después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigiera en septiembre de 2017, presionar al Gobierno de Nicolás Maduro.

No obstante, la Administración venezolana denuncia una y otra vez las medidas restrictivas en su contra, y da énfasis al diálogo y las vías diplomáticas para reanudar los lazos con la UE.

mpm/ncl/tqi/hnb

Comentarios