Con estos términos, Dastis ha defendido este lunes la postura española respecto a las sanciones adoptadas por los veintiocho países miembros de la UE contra los siete altos cargos del Gobierno venezolano asegurando, a su vez, que dichas medidas pueden resolver la crisis política en Venezuela.
“Siempre hemos concebido las sanciones como un incentivo para ayudar a la negociación, por lo tanto es una decisión que puede ser reversible o suspendible, en cuanto se constate que hay avances en la negociación”, ha declarado Dastis a la prensa en Bruselas (capital belga), a su llegada al consejo de ministros de Exteriores del bloque regional.
Los países de la UE acordaron el pasado jueves sanciones contra siete altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro tras acusarlos de una “represión” ejercida en Venezuela, que implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario.
Siempre hemos concebido las sanciones como un incentivo para ayudar a la negociación (entre el Gobierno y la oposición venezolana), por lo tanto es una decisión que puede ser reversible o suspendible, en cuanto se constate que hay avances en la negociación”, declara el canciller español, Alfonso Dastis.
Tras reconocer que hasta el momento no se ha dado las pautas necesarias para que haya un diálogo efectivo entre las partes encontradas, el jefe de la Diplomacia española ha transmitido el interés de la Unión Europea por ayudar a ambas partes a que establezcan un diálogo que permita una solución negociada.
Conforme reporta la agencia británica Reuters, entre las personas que estarán incluidas en la lista europea figuran el ministro de Interior, Néstor Riverol; el jefe de la Inteligencia Nacional, Gustavo González López; y el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, entre otras.
Estas medidas punitivas europeas llegan en un momento en el que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD) como el partido opositor Acción Democrática (AD) tratan de boicotear la nueva ronda de las negociaciones iniciadas en Santo Domingo (capital de la República Dominicana).
krd/ktg/mjs