• El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis (dcha.), habla con sus pares de Eslovenia y Bélgica en Bruselas, 13 de noviembre de 2017.
Publicada: lunes, 13 de noviembre de 2017 9:00
Actualizada: lunes, 13 de noviembre de 2017 11:19

Los cancilleres de la UE toman una serie de medidas contra Caracas, entre ellas, un embargo de armas y un marco jurídico para sancionar a dirigentes venezolanos.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) han dado luz verde este lunes a la creación de un régimen jurídico para poder imponer sanciones a dirigentes de Venezuela y han impuesto un embargo de armas y de equipos que puedan ser utilizados para la represión de la población en el país suramericano, según informes.

“Además de los esfuerzos políticos y diplomáticos para apoyar una salida pacífica negociada a la crisis política (en Venezuela), el Consejo (Europeo) ha decidido hoy por unanimidad adoptar medidas restrictivas, subrayando su preocupación por la situación en el país”, ha anunciado el bloque comunitario mediante un comunicado.

Durante una reunión mantenida hoy en Bruselas (capital belga), el canciller español Alfonso Dastis ha declarado que todas estas medidas están orientadas a incentivar la celebración del diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana agrupada en la Mesa de la Unidad Demócrata (MUD).

Este informe ha tenido lugar un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ratificara la reanudación de “diálogos de paz” para el miércoles 15 de noviembre con la oposición, pese a que la derecha no aclara si acudirá a la cita.

Además de los esfuerzos políticos y diplomáticos para apoyar una salida pacífica negociada a la crisis política (en Venezuela), el Consejo (Europeo) ha decidido hoy por unanimidad adoptar medidas restrictivas, subrayando su preocupación por la situación en el país”, anuncia la Unión Europea (UE) mediante un comunicado.

 

La embajadora venezolana ante la UE, Claudia Salerno, por su parte, ha cuestionado el alcance de estas sanciones “etéreas”, ya que, según aseguró, Venezuela “no tiene dependencia” de las armas o el material electrónico susceptible de ser utilizado para reprimir internamente.

Estos nuevos embargos de la UE se suman a las sanciones impuestas el pasado 3 de noviembre por parte de Canadá contra Maduro, y otros 18 altos funcionarios del país suramericano.

fmk/ktg/tas