• Maduro ratifica reanudación de diálogos con la oposición
Publicada: lunes, 13 de noviembre de 2017 1:12
Actualizada: lunes, 13 de noviembre de 2017 13:17

El presidente de Venezuela afirmó que el Gobierno y la oposición dialogarán en República Dominicana, pese a que la derecha no aclara si acudirá la cita.

“El miércoles 15 de noviembre se instalan en República Dominicana las jornadas de diálogos con la oposición venezolana, una negociación de paz”, ratificó el mandatario Nicolás Maduro en su programa dominical, transmitido por la estatal VTV.

Maduro hizo estas declaraciones después de que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en un comunicado emitido el sábado, dejara “en suspenso” su asistencia al encuentro previsto para este miércoles, con la excusa de que el oficialismo no había aprobado la lista de cancilleres que, a su juicio, deben acompañar el diálogo.

Según el jefe de Estado, aunque algunos líderes de la MUD dicen en público que no participarán, sí estarán presentes en los diálogos de Santo Domingo. “Me parece muy bien que por primera vez (lo) hayan asumido con valentía”, añadió.

El miércoles 15 de noviembre se instalan en República Dominicana las jornadas de diálogos con la oposición venezolana, una negociación de paz”, ratificó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

El presidente Maduro siempre ha expresado su disposición a dialogar con la oposición. Ante su llamado, las partes emprendieron a finales de 2016 conversaciones que fracasaron entre acusaciones de incumplimientos de los dos lados. Después de la ola de disturbios que vivió Venezuela entre abril y julio de este año, los contactos se retomaron en septiembre en República Dominicana, pero se suspendieron otra vez a raíz de los comicios regionales.

La fracturada MUD denunció como fraude la imponente victoria del oficialismo en las justas regionales y rechazó presentarse en las elecciones de alcaldes previstas para diciembre, pero aceptó dialogar en Dominicana para alcanzar las “condiciones justas” para participar en las presidenciales de 2018.

Entre tanto, el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, que también participó en el programa de Maduro, criticó a la oposición por imponer condiciones previas para participar en el diálogo del miércoles. 

“Empezaron a ponernos condiciones. Nosotros les decimos ‘siempre vamos al diálogo sin ningún tipo de condiciones, sin permitir la injerencia de ningún país extranjero’. Los países que hemos definido como amigos son países acompañantes”, enfatizó Rodríguez, que fungirá de representante del Gobierno en las conversaciones con la MUD.

ncl/mla/aaf/hnb

Commentarios