• El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges (centro), habla durante una conferencia de prensa, Caracas, 9 de noviembre de 2017.
Publicada: domingo, 12 de noviembre de 2017 0:30

La oposición venezolana pone ‘en suspenso’ su asistencia a la reunión con el Gobierno de Maduro prevista para este miércoles en República Dominicana.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) argumenta, en un comunicado divulgado el sábado, que su decisión de no confirmar su presencia en los diálogos se debe a que aún “no se ha dado el visto bueno” a la presencia de los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua.

Agrega que dichos ministros serán los garantes del cumplimiento de los acuerdos que buscan la salida de la crisis del país bolivariano, razón por la cual, “no deben ser vistos con incomodidad por parte de ninguna de las delegaciones”.

Con esta nueva ronda de negociaciones en República Dominicana, según el texto, la MUD espera lograr condiciones electorales “justas” para las elecciones presidenciales de 2018 y materializar la urgente apertura de un canal humanitario de alimentos y medicinas para los venezolanos.

Además, el grupo opositor venezolano afirma que está preparado “para un proceso serio con la participación de los países amigos de Venezuela” y apunta que es el Gobierno el que debe cumplir con los compromisos acordados.

El pasado miércoles,el presidente venezolano Nicolás Maduro abogó una vez más por entablar el diálogo con la oposición con el fin de restablecer la paz en el país y dijo estar dispuesto a resolver los problemas “vía la palabra y del entendimiento”.

Ambas partes reanudaron en septiembre las conversaciones en República Dominicana, pero la oposición volvió a congelarlas en vísperas de las elecciones regionales de octubre, en las que el chavismo ganó 18 de las 23 gobernaciones.

lvs/ncl/myd/hnb

Commentarios