Durante una entrevista televisiva, Chaderton ha criticado este domingo el cambio en el Gabinete de la Administración Trump. “Salimos de Guatemala para entrar en guatepeor”, ha dicho en referencia al nombramiento de Pompeo como secretario de Estado en sustitución de Rex Tillerson.
“De personajes siniestros como el propio Tillerson, entramos a tener que confrontarnos con personajes horrorosos, como Pompeo y la nueva directora de la CIA, Gina Haspel”, a quien calificó de “monstruosa”.
Al referirse a Colombia, Chaderton ha insistido en que es hora de que Venezuela endurezca su política hacia el país vecino. “Es hora de que retribuyamos la agresión, la dureza y la ingratitud del gobierno de la oligarquía colombiana”. Chaderton ha asegurado que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, conspiran contra Venezuela desde las sombras de la política.
De personajes siniestros como el propio Tillerson, entramos a tener que confrontarnos con personajes horrorosos, como Pompeo y la nueva directora de la CIA, Gina Haspel”, ha declarado el excanciller de Venezuela Roy Chaderton.
Asimismo, el diplomático ha calificado de injusta la actitud de las autoridades colombianas luego de que Venezuela ayudara a ese país a alcanzar un acuerdo de paz con la exguerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
De igual modo, ha cuestionado que el llamado Grupo de Lima “actúe impunemente” con amparo de la “dictadura mediática”, y pese a ser un grupo minoritario dentro de la región, haya logrado bloquear a Venezuela con ayuda de la Casa Blanca y la Unión Europea (UE).
En su opinión, Trump “actúa no como perrito faldero, sino como perrito alfombrero, que se ‘orina’ de la emoción”, y ha puesto como ejemplo la pérdida que experimentaron ambos gobiernos al aplicar la Carta Democrática Interamericana ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde no alcanzaron el apoyo para ejecutarla.
En otra parte de su intervención, ha destacado que el opositor Henri Falcón tiene una gran oportunidad ante sí al participar en las elecciones del próximo 20 de mayo. “Es una jugada inteligente, él va a perder, va a ser aporreado, pero puede emerger como el nuevo líder de la oposición, y así desplazar a los pinochos de la derecha que no tienen cerebro, ni testículos”, ha remarcado Chaderton.
lvs/anz/snr/rba