• El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, el opositor Julio Borges, habla durante un acto oficial en Caracas (capital).
Publicada: martes, 28 de noviembre de 2017 3:24
Actualizada: miércoles, 29 de noviembre de 2017 5:07

El Gobierno y la oposición de Venezuela consensuaron seis puntos principales de la agenda de la negociación prevista para 1 y 2 de diciembre en R. Dominicana.

“Los seis puntos más importantes de la agenda están consensuados para abordarlos y esperamos que cada tema pueda fluir de manera positiva”, informó el lunes a la prensa Miguel Vargas, ministro de Asuntos Exteriores de la República Dominicana, país anfitrión de los encuentros entre el Gobierno, presidido por Nicolás Maduro, y la derecha venezolana. 

En este contexto, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela ha anunciado que acudirá al diálogo con una delegación presidida por el jefe del Parlamento, Julio Borges.

Durante una rueda de prensa mantenida el lunes en Caracas, capital venezolana, Borges subrayó como temas centrales del diálogo la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos al país caribeño, y un cambio en la composición del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Los seis puntos más importantes de la agenda están consensuados para abordarlos y esperamos que cada tema pueda fluir de manera positiva”, informa el ministro de Asuntos Exteriores de la República Dominicana, Miguel Vargas. 

 

Borges, asimismo, dio a conocer que, otras dos demandas relevantes en la mesa de diálogos son la liberación de opositores encarcelados, que la oposición y organismos internacionales consideran “presos políticos”, y la restitución de los poderes constitucionales del Parlamento, de los que fue despojado el órgano legislativo cuando pasó a manos de la oposición en las elecciones legislativas de diciembre de 2015.

“Venezuela está unida en torno a que el pueblo decida en elecciones libres y transparentes el futuro que desea. Este proceso de diálogo debe ser transparente. Entendemos el escepticismo, ratificamos el compromiso de mantener actualizado al pueblo sobre los avances y trabas del proceso”, destacó.

En las venideras negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, participarán como observadores los cancilleres de Chile, Paraguay, México, Bolivia y Nicaragua.

Recordar que la oposición y el Gobierno de Venezuela debían reunirse en Santo Domingo (capital dominicana) el pasado 27 de septiembre, sin embargo la oposición se negó a acudir a la cita alegando que las condiciones no estaban dadas.

fmk/ncl/myd/hnb