El grupo defensor de derechos humanos Foro Penal informó que los dirigentes opositores Yon Goicoechea y Delson Guárate fueron liberados con medidas cautelares, después de estar presos casi un año en las celdas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas, capital venezolana.
Goicoechea, un abogado de 32 años nacionalizado español, fue detenido en agosto de 2016 por presuntamente portar explosivos, que según el gobierno serían usados en una marcha para reclamar un referendo revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Líder de multitudinarias manifestaciones estudiantiles en 2007 contra el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), regresó a Venezuela en julio de 2016 tras vivir casi cuatro años en Estados Unidos y España.
Venezuela todo pasa y se supera. Hoy con mi familia, mañana le hablo al país. Dios con nosotros”, escribió el opositor Yon Goicoechea en su cuenta de Twitter.
Goicoechea, quien milita en el partido Voluntad Popular del dirigente Leopoldo López, hoy bajo arresto domiciliario, deberá presentarse periódicamente ante la justicia, según la ley.
Nada más salir en libertad, utilizó las redes sociales para anunciar que este domingo se dirigirá al país. “Venezuela todo pasa y se supera. Hoy con mi familia, mañana le hablo al país. Dios con nosotros”, escribió en su cuenta de Twitter.
Goicoechea fue mencionado entre el grupo de presos a quienes se les otorgó el 26 de octubre el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que concede el Parlamento Europeo.
El gobierno de Maduro ha liberado gradualmente a unos 15 opositores por semana desde que consolidó su poder tras la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en julio, de acuerdo con Foro Penal.
lvs/rha/ask/rba