Con este reconocimiento la Eurocámara manifiesta su apoyo a la Asamblea Nacional (AN) –de mayoría opositora– y a los “presos políticos” de Venezuela.
La candidatura de la “oposición democrática de Venezuela”, que incluye a la AN a través de Julio Borges y a todos los “presos políticos” en el país –representados por Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González–, cuenta con el aval de los Liberales europeos (ALDE) y el Partido Popular Europeo (PPE).
La Eurocámara lleva entregando desde 1988 este galardón, dotado con 50.000 euros, en reconocimiento a personas y organizaciones que han contribuido de forma importante a la lucha en favor de la democracia y los derechos humanos. Su nombre rinde homenaje al primer galardonado con el premio, el físico y disidente político soviético Andrei Sájarov.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió el miércoles con los gobernadores opositores electos, y expresó que “la derecha política” está derrotada.
snz/anz/hnb