• Venezuela denuncia ‘acto hostil’ de EEUU en el CSNU
Publicada: martes, 14 de noviembre de 2017 6:02
Actualizada: martes, 14 de noviembre de 2017 19:32

Caracas califica de ‘acto hostil’ la reunión del lunes del Consejo de Seguridad de la ONU, organizada por EE.UU. para abordar la situación política en Venezuela.

El representante del Gobierno venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, denunció en la misma jornada que dicha reunión informal responde meramente a la “agenda política” de la misión estadounidense ante esa organización internacional.

“Es un acto hostil de Estados Unidos y a todas luces un acto injerencista que vulnera el principio de soberanía” y representa una “clara violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, dijo el diplomático venezolano a los periodistas en la ONU.

China, Rusia, Bolivia y Egipto boicotearon esa reunión, en la que la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, llegó a decir que “la situación en Venezuela es más que una tragedia humana” y “plantea una amenaza directa a la paz y la seguridad internacional”.

Es un acto hostil de Estados Unidos y a todas luces un acto injerencista que vulnera el principio de soberanía” y representa una “clara violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, denunció el representante del Gobierno venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez.

 

En contraposición, el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, que no asistió al encuentro, criticó la medida ante los periodistas: “No creemos que el Consejo de Seguridad deba involucrarse en este tema en este momento, de ninguna manera”, explicó.

Ramírez comentó al respecto que EE.UU. trata de llevar ante instancias multilaterales, es decir, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), temas con Venezuela, que son meramente bilaterales. “No aceptamos injerencias ni tutelajes de ningún tipo.”, dijo por último.

Washington ya había pedido anteriormente al CSNU que se centrara en Venezuela tras una reunión a puerta cerrada en mayo sobre la crisis de dicho país. Hasta ahora, el Consejo sigue planteando que las organizaciones regionales son las más indicadas para intentar resolver el tema.

aaf/nii/