• El presidente de EE.UU., Donald Trump, se dirige a condecorar con la Medalla de Valor a los policías en la Casa Blanca, Washington, 27 de julio de 2017.
Publicada: sábado, 12 de agosto de 2017 18:27

La amenaza militar de EE.UU. contra Venezuela agita Latinoamérica. El Mercosur y los Gobiernos adversarios de Maduro rechazan la retórica antivenezolana.

"El repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales", recalca este sábado un comunicado del Mercado Común del Sur (Mercosur) remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina.

En la nota, los países del bloque rechazan la opción militar con la que amenazó el viernes el presidente de EE.UU., Donald Trump, a Venezuela, ya que consideran “el diálogo y la diplomacia” como los únicos instrumentos aceptables para promoción de la democracia.

Chile y Bolivia fueron los primeros países de la región en condenar la amenaza de Trump. A su vez, Perú a través de su ministro de Exteriores, Ricardo Luna, ha reprochado al mandatario estadounidense por esta declaración.

“Perú y algunos países de la región condenan la amenaza o el uso de la fuerza no aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”, ha dicho Luna.

El titular peruano ha avanzado además el comienzo de una ronda de conversaciones con otros países de la región para emitir una declaración conjunta contra los comentarios de Trump.

El repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales", recalca un comunicado del Mercado Común del Sur (Mercosur).

 

Los países miembros del Mercosur decidieron el 5 de agosto expulsar de forma indefinida a Venezuela aludiendo una “ruptura del orden democrático”, le aplicaron la "cláusula democrática" contemplada en el Protocolo de Ushuaia.

Asimismo, la negativa a la opción militar por parte de Santiago y Perú se produce mientras estos países también suscribieron la ‘Declaración de Lima’, en la que condenaron de forma conjunta la llegada de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y expresaron su respaldo a la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de mayoría opositora.

La Administración de Trump ha radicalizado su postura frente al Gobierno venezolano al ver que sus amenazas y sanciones económicas dirigidas contra altos funcionarios del país caribeño no frenaron el proceso de la ANC.

La ANC de Venezuela, por su parte, tacha de ‘cobardes’ las amenazas de EE.UU. y afirma su apoyo a Maduro ante un eventual ataque militar de Washington.

tmv/ctl/aaf/rba

Commentarios