• Tribunal venezolano retira inmunidad al opositor Freddy Guevara
Publicada: sábado, 4 de noviembre de 2017 1:58

La Justicia venezolana suspendió la inmunidad parlamentaria al opositor Freddy Guevara, y prohíbe su salida del país por haber cometido delitos en flagrancia.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela solicitó el viernes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que retire la inmunidad parlamentaria al líder opositor Freddy Guevara por “cometer varios delitos en flagrancia”, según ha informado el vicepresidente del país, Tareck El Aissami.

“Este viernes 3 de noviembre en reunión de Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, presidida por el magistrado Maikel Moreno, se declaró que el ciudadano Freddy Guevara presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir”, expresa el comunicado del TSJ.

Los delitos que se achacan a Guevara están tipificados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo y en Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Código Penal vigente, dice el texto.

“En casos de delitos considerados en flagrancia, como los antes mencionados, no es procedente el antejuicio de mérito conforme en lo dispuesto en el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 116 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia", indica el oficio.

El Tribunal Supremo de Justicia, presidido por el magistrado Maikel Moreno, se declaró que el ciudadano Freddy Guevara presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir”, expresa el comunicado del TSJ.

 

Por tanto, cualquier enjuiciamiento al diputado Guevara deberá hacerse a través de tribunales ordinarios competentes.

La Sala Plena del TSJ ordenó enviar copias certificadas del texto a la Asamblea Nacional Constituyente y al Ministerio Público, para que continúe la tramitación de la causa penal correspondiente y se ordenó prohibir la salida del país de Guevara.

En reiteradas ocasiones el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado al mencionado diputado de haber estado involucrado en incidentes violentos que se registraron entre abril y julio de este año, durante las protestas contra el Gobierno, en las que hubo 126 muertos y miles de heridos.

Además, Maduro le ha acusado de promover un cerco financiero internacional contra Venezuela y de orquestar una campaña contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), junto con el presidente del Parlamento, Julio Borges, por lo que ha pedido a la justicia que ambos seas condenados por “traición a la patria”.

lvs/ctl/myd/mkh

Comentarios