• Maduro ordena militarizar frontera tras ola de violencia
Publicada: miércoles, 17 de mayo de 2017 20:56

Nicolás Maduro ha ordenado militarizar el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, para contener la violencia en el marco de las protestas opositoras.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha ordenado este miércoles militarizar el estado de Táchira (oeste), tras la ola de saqueos y ataques contra instalaciones policiales y militares, ha informado el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.

Padrino López ha explicado que, de esta manera, se activa la segunda fase del Plan Zamora, la cual incluye el traslado de 2000 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y 600 tropas de operaciones especiales.

"Hemos decidido por instrucción del presidente de la República (Nicolás Maduro) elevar a una segunda fase, vale decir a un mayor nivel de concentración, y otras actividades adicionales el empleo del Plan Zamora en el estado de Táchira a partir de este momento", ha dicho Padrino en declaraciones retransmitidas por el canal estatal VTV.

El titular venezolano de Defensa ha rechazado, además, que los medios internacionales y la derecha venezolana quieran hacer ver que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está atentando contra el pueblo.

Hemos decidido por instrucción del presidente de la República (Nicolás Maduro) elevar a una segunda fase, vale decir a un mayor nivel de concentración, y otras actividades adicionales el empleo del Plan Zamora en el estado de Táchira a partir de este momento", declara el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.

 

“Dejemos ya el discurso mentiroso, la Fuerza Armada a través de su componente de la Guardia Nacional Bolivariana ha cooperado constitucionalmente como le corresponde, ha cooperado con el mantenimiento del orden interno (…)”, ha asegurado el ministro.

Padrino ha instado, asimismo, a “los señores de la violencia” a cesar en sus acciones, recalcando que “no están jugando solos”, ya que “tienen enfrente un Gobierno que busca la paz”. “Sabemos que detrás de esto se esconde un plan violento de desestabilización para derrocar al Gobierno”, ha sostenido.

El domingo, Maduro decidió por séptima vez declarar el estado de excepción y emergencia económica por 60 días, el cual restringe las garantías constitucionales a nivel nacional para “preservar el orden interno”, según explicó el jefe de Estado en un decreto publicado en la Gaceta Oficial.

Desde hace mes y medio, en Venezuela se desarrolla una ola de manifestaciones antigubernamentales por parte de la derecha opositora comprendida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), algunas de las cuales han degenerado en hechos de violencia que se han cobrado hasta el momento 43 muertos y cientos de heridos y detenidos.

lvs/anz/aaf/rba

Commentarios