• Maduro insta a no aceptar militarización del Atlántico Sur
Publicada: lunes, 6 de marzo de 2017 1:04

El presidente de Venezuela se solidarizó con Argentina en su reclamo soberano ante el Reino Unido y alertó del peligro de la militarización del Atlántico Sur.

“América Latina y el Caribe también necesitan que el ALBA, desde Caracas Venezuela, le diga al pueblo de Argentina que lo acompañamos en su lucha por recuperar las Islas Malvinas y porque no se militarice el Atlántico Sur y nuestro continente”, sentenció el domingo el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en su discurso de inauguración de la Cumbre XIV de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En el acto, con motivo de los cuatro años del fallecimiento del presidente Hugo Chávez, el mandatario bolivariano volvió a posicionarse al lado de Buenos Aires, al afirma que “las islas Malvinas son argentinas, son latinoamericanas” y, sin decir nombre alguno, advirtió de que “quien militariza al Atlántico Sur llena de tropas esperando el momento para aventuras”.

América Latina y el Caribe también necesitan que el ALBA , desde Caracas Venezuela, le diga al pueblo de Argentina que lo acompañamos en su lucha por recuperar las Islas Malvinas y porque no se militarice el Atlántico Sur y nuestro continente”, afirmó el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

 

El reclamo de la soberanía de las islas Malvinas se ha relegado desde que Maurico Macri asumió la presidencia de Argentina en sustitución de Cristina Fernández de Kirchner, mandataria que priorizó en su agenda esfuerzos para el reconocimiento del archipiélago como parte del territorio argentino.   

En diciembre, el Ministerio de Desarrollo Social de Argentina emitió una postal de fin de año con un mapa nacional que omitía a las islas Malvinas, a las islas del Atlántico Sur y el territorio antártico argentino. 

El martes, una exembajadora argentina en el Reino Unido Alicia Castro y el diputado por el Frente para la Victoria (FpV) Guillermo Carmona denunciaron que la Cancillería argentina no ha cuestionado el incremento muy significativo de vuelos desde Malvinas hacia el Reino Unido y viceversa con escalas en Brasil. 

Argentina y el Reino Unido mantienen una disputa territorial sobre las Malvinas desde 1833, cuando el país europeo ocupó el archipiélago. El litigio llevó a ambos países a una guerra de 74 días en 1982. Desde entonces, la nación latinoamericana ha reivindicado en distintos foros internacionales la soberanía sobre las islas e instado a Londres a sentarse a la mesa de negociaciones para resolver la disputa, pero los británicos no se han dado por aludidos.

ncl/rha/krd/hnb