• En la reciente Cumbre extraordinaria de la ALBA, los Jefes de Estado ratificaron su apoyo a Venezuela.
Publicada: domingo, 29 de marzo de 2015 17:50

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresó, en un comunicado, su apoyo irrestricto al Gobierno de Nicolás Maduro, reiterando que en la próxima Cumbre exigirá al presidente de EE.UU., Barack Obama, la derogación de su decreto ejecutivo en el que declara a Venezuela una "amenaza” para su país.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresó, en un comunicado, su apoyo irrestricto al Gobierno de Nicolás Maduro, reiterando que en la próxima Cumbre exigirá al presidente de EE.UU., Barack Obama, la derogación  de su decreto ejecutivo en el que declara a Venezuela una "amenaza” para su país.

La ALBA, en un comunicado difundido esta semana y reseñado este domingo por la agencia de noticias Prensa Latina, destacó que defenderá la soberanía de esa región en la VII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá los próximos 10 y 11 de abril.

Los países de la ALBA consideran que el decreto emitido por la Casa Blanca sí es una amenaza a la soberanía y una injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

Por eso, han resaltado que para defender al pueblo venezolano exigirán al Gobierno de Estados Unidos y a su presidente Barack Obama derogar la orden ejecutiva firmada el 9 de marzo que declara a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidense".

Asimismo, el organismo regional aboga por el respeto al derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, condición esencial para asegurar la convivencia pacífica de los pueblos.

En este sentido, el documento añade que en Panamá apoyará, también, el “proceso de diálogo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, reclamar el levantamiento total e inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero”.

tmv/nii/