“Nosotros somos un país petrolero y somos un país asediado por una potencia imperialista como es Estados Unidos, que tiene hambre por robarse y apoderarse de nuestro petróleo”, dijo Ortega, el primer venezolano al frente del Parlasur.
“Nosotros somos un país petrolero y somos un país asediado por una potencia imperialista como es Estados Unidos, que tiene hambre por robarse y apoderarse de nuestro petróleo”, dijo Ortega, el primer venezolano al frente del Parlasur.
El diputado venezolano, en una rueda de prensa, tras el acto oficial de asunción del cargo en Montevideo (capital uruguaya), aseguró que en Venezuela “hay total tranquilidad” y acusó a EE.UU. de injerencia con el fin de “derrocar el gobierno institucional”.
Igualmente tachó de “oportunismo político” de EE.UU. las denuncias acerca de violaciones de los derechos humanos en Venezuela y afirmó que el Gobierno de EE.UU “arremete contra Venezuela para perjudicar el prestigio del país”.
El también miembro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que asumió esta semana la reinada del organismo legislativo, afirmó que "es un momento importante que vive el Mercosur con sus altos y bajos".
Asimismo, aseguró que su país no escatimará esfuerzos para apoyar el desarrollo y el éxito del Mercosur y en esta línea enfatizo en que "este es un bloque de integración importantísimo para apuntalar los otros órganos que han venido naciendo, con más carácter político".
Ortega también destacó el papel del Mercosur a la hora de contribuir al desarrollo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El acto de la asunción de Ortega se realizó un día después de que los diputados del Frente Para la Victoria (FPV, en el poder), integrantes de la Comisión permanente del Mercosur, manifestaran en un comunicado su “solidaridad y apoyo” tanto al Gobierno Bolivariano de Venezuela como a su pueblo.
El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un bloque subrregional fundado en 1991 con el objetivo de conciliar los movimientos nacional-populares de América Latina y presentarse como alternativa a la política económica norteamericana (el Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA) en el continente. Está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, como miembros plenos, y Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, como países asociados.
fdd/nii/
