“La inmensa mayoría de los venezolanos repudia decretos del presidente Obama sobre nuestro país, aquí solo le apoyan grupitos irracionales”, escribió el jueves el ministro de Comunicación de Venezuela, Luis José Marcano, en su cuenta en Twitter.
La inmensa mayoría de los venezolanos repudia decretos del Presidente Obama sobre nuestro país, aquí solo le apoyan grupitos irracionales”, escribió el ministro de Comunicación de Venezuela, Luis José Marcano, en su cuenta en Twitter.
De acuerdo con el ministro venezolano, “no es necesario ser chavista para repudiar que EE.UU. intervenga de ningún modo en nuestro país”.
A su vez, el jefe de la fracción oficialista del Parlamento de Venezuela, Héctor Rodríguez, recalcó que “el decreto de EE.UU. solo se justifica porque junto a la oposición están desesperados por gobernar la Faja Petrolífera de Venezuela”.
Estados Unidos y la derecha adeco-burguesa no tienen idea de la voluntad de este pueblo de Bolívar a ser libres!!!
— Héctor Rodríguez C. (@HectoRodriguez) March 4, 2016
Según expertos en asuntos de índole política, esta medida “agresiva” de EE.UU. contra el país sudamericano coincide con el plan de ataque violento impulsado por la derecha venezolana, que ocupa la mayoría en la Asamblea Nacional del país.
Ayer jueves, el presidente de EE.UU., Barack Obama, envió una carta a los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado para informarles de su decisión de continuar por un año más la declaratoria de "emergencia nacional" sobre Venezuela.
“Es necesario continuar la emergencia nacional declarada en la orden ejecutiva 13.692 con respecto a la situación en Venezuela”, reza la nota del mandatario estadounidense.
También, acusa al Gobierno venezolano de haber incurrido en una “erosión de los derechos humanos” para poder hacer frente a las protestas antigubernamentales.
El 10 de diciembre de 2014 el Congreso de EE.UU. aprobó un paquete de sanciones contra Venezuela, el cual fue aceptado por Obama el 9 de marzo de 2015. Mediante esta orden ejecutiva ciertos funcionarios venezolanos son sancionados por una supuesta situación crítica en el país suramericano.
La firma el decreto despertó indignación en el Ejecutivo de Venezuela y en países vecinos, provocando una campaña internacional de firmas en la red social Twitter para exigir su derogación.
De igual manera, Maduro y las autoridades chavistas se reunieron el año pasado con el diplomático estadounidense Thomas Shannon con el fin de normalizar los lazos entre ambas partes, que desde 2010 carecen de relaciones bilaterales a nivel de embajadores.
Posteriormente, Maduro expresó su esperanza de que su homólogo de EE. UU. revoque el decreto de sanciones contra Caracas y acepte al embajador venezolano en Washington.
tas/ncl/nal