Más de 1,3 millones de refugiados ucranianos han huido de su país desde el inicio de la operación militar rusa hace 10 días, advirtió este sábado la agencia de refugiados del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), agregando que la crisis migratoria apenas ha comenzado.
El diario británico The Guardian informó el sábado que el ACNUR estima que más de cuatro millones de personas se convertirán en refugiados por el actual conflicto de Ucrania, mientras que unos millones más serán desplazados internos en este país, diciendo que el éxodo masivo de Ucrania es la mayor crisis de los refugiados en un siglo.
De acuerdo con la fuente, la mayoría de los refugiados ucranianos se dirigen al oeste hacia Polonia, Moldavia, Eslovaquia, Rumania y Hungría.
Casi 800 000 refugiados ucranianos han cruzado a Polonia, desde que comenzó el 24 de febrero la operación militar rusa en Ucrania, mientras tanto, Hungría ha visto el segundo número más alto de los solicitantes ucranios de asilo, con más de 145 000 migrantes ingresando al país.
Para hacer frente a la crisis de los refugiados, la Unión Europea (UE) acordó activar la directiva de protección temporal que otorgaría a los refugiados ucranianos el derecho a vivir y trabajar en los países miembros de la UE durante un máximo de tres años sin visado.
Al respecto, Jeff Crisp, Investigador del Centro de Estudios de los Refugiados de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, ha denunciado la diferencia entre la reacción de la UE a la llegada de los refugiados ucranianos y los iraquíes, sirios u otros refugiados solicitantes de asilo en las fronteras europeas.
Por su parte, el Alto Comisionado de ACNUR, Filippo Grandi, ha dicho este mismo sábado, en una entrevista telefónica a la agencia británica de noticias Reuters, que la situación en Ucrania sigue siendo grave y el número de los refugiados que huyen del país podría aumentar potencialmente a 1,5 millones hasta el fin de la semana.
“Esta es la crisis de los refugiados de más rápido movimiento que hemos visto en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, ha agregado.
sre/hnb
