• El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov
Publicada: martes, 12 de mayo de 2015 17:44
Actualizada: domingo, 3 de enero de 2016 14:36

El Gobierno de Rusia ha criticado este martes la decisión del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, de recuperar el Aeropuerto Internacional de Donetsk, bajo el control de los independentistas del este de Ucrania.

El plan del presidente de Ucrania para retomar el control del aeropuerto de Donetsk supone una violación del acuerdo de Minsk (…) Por supuesto que lo es (una violación)

“El plan del presidente de Ucrania para retomar el control del aeropuerto de Donetsk supone una violación del acuerdo de Minsk (…) Por supuesto que lo es (una violación)”, ha insistido el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Si bien, ha proseguido, Kiev ha fallado en repetidas ocasiones en implementar lo estipulado en el acuerdo de paz logrado el pasado febrero entre las autoridades ucranianas y los representantes de los independentistas del este.

El lunes, el mandatario ucraniano aseguró que Kiev recuperará el Aeropuerto Internacional Serguéi Prokófiev controlado por la autoproclamada República Popular de Donetsk desde hace varios meses.

“No dudo de que liberaremos el aeropuerto porque es nuestra tierra”, aseguró Poroshenko.

El Ministerio de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) informó el 13 de octubre de 2014 que los independentistas se hicieron con el control del Aeropuerto Internacional de Donetsk tras varios días de intensos enfrentamientos con las fuerzas ucranianas.

El pasado 20 de febrero, el Estado Mayor de RPD denunció que las posiciones de las milicias independentistas de Donetsk, en el este de Ucrania, fueron atacadas en 23 ocasiones en 24 horas en torno al Aeropuerto Serguéi Prokófiev.

Y el pasado 29 de marzo las autoridades de Donetsk informaron que, el pasado febrero, el Ejército ucraniano atacó seis veces el aeropuerto de esta ciudad.

Como una muestra más de la violación del acuerdo de paz por parte de Ucrania, la agencia de noticias de la autoproclamada República Popular de Lugansk ha informado este martes que la Administración ucraniana de esa zona ha cortado las vías de suministro de comida a los residentes de esa localidad.

Asimismo, ha adelantado que el jefe de la Administración ucraniana de Lugansk, Gennady Moskal, ha ordenado la detención de 11 camiones de ayuda alimentaria que habían entrado en las calles de esa zona.

Tras las conversaciones mantenidas en la capital bielorrusa, Minsk, los pasados 11 y 12 de febrero, los dirigentes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo de paz de cuatro puntos que establece la retirada del armamento pesado del este de Ucrania y la participación de los independentistas en la redacción de una ley electoral, como parte de una reforma constitucional en Ucrania, entre otros aspectos.

Esa medida, sin embargo, no llegó a poner fin a la crisis desatada desde febrero de 2014, cuando fue derrocado el Gobierno del expresidente Víktor Yanukóvich.

El coronel Valentyn Fedichev, subcomandante de la operación militar contra los independentistas, confirmó el pasado 16 de marzo la muerte de 14.600 independentistas a manos de sus tropas desde el inicio de la operación militar de Kiev en el este del país, en abril de 2014.

Mientras, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) informó el pasado 17 de febrero que un año de conflicto ha dejado al menos 6116 muertos y 15.474 heridos.

ask/anz/rba

Comentarios