• El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habla en la ciudad de Varosha, 15 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 8 de enero de 2021 16:57
Actualizada: viernes, 8 de enero de 2021 19:02

El presidente turco califica el asalto al Congreso de EE.UU. por parte de los partidarios de Donald Trump como una “vergüenza” que ha conmocionado al mundo.

“Este proceso en Estados Unidos, que fue descrito como la llamada ‘cuna de la democracia’, realmente conmocionó a toda la humanidad”, ha afirmado este viernes Recep Tayyip Erdogan de forma irónica en unas declaraciones a la prensa en la ciudad de Estambul.

Además, el mandatario turco ha considerado como “una vergüenza para la democracia” los hechos del miércoles en el país norteamericano que dejaron cinco muertos, incluida una mujer baleada por la policía del Capitolio.

Erdogan ha manifestado que espera que la transición de la presidencia del país norteamericano a Joe Biden el 20 de enero “sea pacífica y que Estados Unidos vuelva a estar en paz”.

 

Por otra parte, ha expresado sus condolencias a las familias de quienes murieron en estos incidentes y ha deseado la recuperación de los heridos.

El miércoles, los partidarios del presidente saliente irrumpieran en el Capitolio, situado en el corazón de Washington D.C., capital, para evitar la certificación de la victoria presidencial del demócrata Biden por el Congreso.

Muchos legisladores demócratas y republicanos han condenado unánimemente el asalto al Capitolio del que culpan a Trump, y han calificado la revuelta de “un intento de golpe de Estado”, “acto de terrorismo” y “vergüenza nacional”, en declaraciones separadas.

Por su parte, los líderes mundiales han expresado su preocupación ante los hechos en Estados Unidos. China ha comparado el asalto al Capitolio con las protestas en Hong Kong, mientras Rusia e Irán han manifestado que el evento mostró la debilidad de la democracia estadounidense. Los aliados europeos de Washington condenaron también el hecho, catalogándolo de “un asalto a la democracia”.

Luego de un tumultuoso miércoles, el presidente saliente se ha visto obligado a reconocer que su mandato está terminando y ha prometido una “transición en orden”, luego de que el Congreso haya certificado la victoria de Biden en una sesión conjunta de las dos Cámaras legislativas tras contabilizarse los votos electorales de todos los estados.

tmv/lvs/fmk/hnb

Comentarios