• Minuto a minuto: Denuncian un golpe de Estado en Estados Unidos
Publicada: miércoles, 6 de enero de 2021 20:13
Actualizada: jueves, 7 de enero de 2021 12:48

El representante Adam Kinzinger, un republicano de Illinois, ha tuiteado que la situación se asemeja a un “intento de golpe”.

Asimismo, la senadora Elizabeth Warren ha asegurado que “la violencia en el Capitolio de hoy fue un intento de golpe y un acto de insurrección incitado por un presidente corrupto para derrocar nuestra democracia”.

Trump reconoce su derrota y pide una “transición en orden”

Trump reconoce este jueves que su mandato está terminando y prometió una “transición en orden”, luego de que el Congreso certificara la victoria de Biden.

“Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de estas elecciones y los hechos me apoyan, habrá una transición en orden el 20 de enero”, ha subrayado el mandatario saliente de EE.UU., Donald Trump, en un comunicado, después de que el Congreso certificara la victoria de Biden y tras los violentos disturbios registrados en el Capitolio en Washington.

“Esto representa el fin de uno de los mejores primeros mandatos presidenciales y es solo el inicio de nuestra lucha para devolver a Estados Unidos su grandeza”, ha agregado.

Congreso de EEUU certifica oficialmente triunfo electoral de Biden

El Congreso de EE.UU. confirma este jueves al demócrata Joe Biden oficialmente como presidente electo gracias a su victoria en el Colegio Electoral.

Luego de un tumultuoso día que vio a manifestantes atacar el Capitolio en un acto sin precedentes en la historia de este país, el triunfo de Biden como presidente y Kamala Harris como vicepresidenta fue confirmado en una sesión conjunta de las dos cámaras legislativas que finalizó a las 3:41 a.m., tiempo local (2:41 a.m. horario del Centro), tras contabilizarse los votos electorales de todos los estados. La contabilidad final quedó: 306-232 a favor del demócrata.

Sucesos violentos en Congreso de EEUU preocupan a ONU

La ONU expresa preocupación por los sucesos de violencia que protagonizaron los simpatizantes del saliente presidente de EE.UU., Donald Trump, en el Capitolio.

Ahora, en tales circunstancias, es importante que los líderes políticos inculquen a sus seguidores la necesidad de abstenerse de la violencia, así como de respetar los procesos democráticos y el estado de derecho”, indicó el miércoles en nombre del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, su portavoz Stéphane Dujarric, a través de un comunicado.

Rohani recalca caos en EEUU y tilda de “frágil” democracia occidental

El presidente de Irán, Hasan Rohani, afirma que el caos provocado por los partidarios de Trump en el Capitolio mostró la fragilidad de la democracia occidental.

“Lo que hemos visto en Estados Unidos muestra, ante todo, cómo la democracia occidental es vulnerable y frágil”, ha aseverado este jueves el mandatario persa, en alusión a los hechos de violencia ocurridos el miércoles, cuando miles de partidarios del saliente presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio e intentaran detener una sesión legislativa conjunta para certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones del pasado noviembre.

Parlatino condena el asalto al Capitolio, azuzado por Donald Trump

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) condenó la violencia que rodeó el miércoles al Congreso de EE.UU., incitada por el presidente Donald Trump.

Condenamos y repudiamos categóricamente el ataque a la democracia luego del llamado del presidente Donald Trump contra las instituciones en el día de hoy, que pretende desconocer los recientes resultados electorales y han generado violencia en su Parlamento”, denunció el miércoles el presidente del Parlatino, Jorge Pizarro, a través de un comunicado.

Kushner, consuegro de Trump: Su pauta está fuera del control

Kushner, el consuegro de Trump, reconoce que la pauta del presidente de EE.UU. está “fuera de control” de sus familiares, tras el asalto del Capitolio.

Charles Kushner, el padre de Jared, yerno del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, admitió en un correo electrónico enviado a un confidente cercano la tarde del miércoles que el comportamiento del líder republicano estaba “fuera de control” de sus más allegados familiares, según informó el diario estadounidense The New York Times (NYT).

Mattis acusa a Trump de subyugar la democracia y fomentar caos

Exoficiales militares que sirvieron durante el mandato de Donald Trump acusan al magnate de fomentar el caos y asalto el Capitolio para usurpar el poder.

James Mattis, primer secretario de Defensa de Trump (2017-2019), tachó el incidente de un ataque de la saliente Administración a la democracia. “El asalto violento del miércoles contra nuestro Capitolio, un esfuerzo por subyugar la democracia estadounidense mediante el gobierno de la mafia, fue fomentado por Trump”, denunció en declaraciones a la cadena local CNN.

Puerto Rico llama a respetar democracia tras “autogolpe” en EEUU

El nuevo gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, invocó a “respetar la democracia” en Estados Unidos, tras el asalto al Congreso por seguidores de Trump.

Espero que la razón venza hoy. La democracia hay que respetarla. El 2021 tiene que ser el año de sanar las diferencias y unirnos”, dijo el miércoles Pierluisi en un tuit en el que compartió una nota de la cadena puertorriqueña El Nuevo Día sobre los enfrentamientos en el Capitolio, sede legislativa federal de Estados Unidos.

Obama acusa a Trump de incitar el asalto al Capitolio de EEUU

El expresidente Barack Obama acusa a Donald Trump de instigar a sus seguidores a que asalten el Capitolio para impedir la validación del triunfo de Joe Biden

“La historia recordará con justicia la violencia ocurrida en el Capitolio, incitada por un presidente en funciones que ha seguido mintiendo sin fundamento sobre el resultado de una elección legítima, como un momento de gran deshonor y vergüenza para nuestra nación”, así se lee en un mensaje publicado este jueves en la cuenta de Twitter de Obama, quien gobernó el país norteamericano de 2009 a 2017.

Saldo de asalto al Congreso de EEUU: cuatro muertos y 52 detenidos

Cuatro personas han muerto como consecuencia del asalto de los partidarios del saliente presidente estadounidense, Donald Trump, al Capitolio, en Washington D.C.

Entre los fallecidos hay una mujer que recibió un disparo en el tórax por los agentes que resguardan la sede legislativa, según anunció el miércoles por la noche el jefe del Departamento de la Policía Metropolitana, Robert J. Contee, quien luego agregó, en un informe, que otras tres personas murieron en “emergencias médicas”.

Unas 52 personas han sido detenidas, según el reporte, de las que 46 por violar el toque de queda, a partir de las 6 de la tarde del miércoles, que había declarado la alcaldesa de Washington D.C. (capital), Muriel Bowser, para detener el caos en el Capitolio.  

Varias otras personas fueron arrestadas por cargos relacionados con el porte de armas de fuego prohibidas o sin licencia.

Pence se desmarca de Trump y condena asalto al Capitolio de EEUU

A quienes desataron hoy el caos en nuestro Capitolio: ustedes no han ganado. La violencia nunca gana. La libertad siempre gana. Y esta sigue siendo la casa del pueblo”, dijo Pence, que ha gobernado durante cuatro años como el “número dos” de Trump y ha sido una de sus figuras más leales.

El vicepresidente EE.UU., Mike Pence, condena el violento asalto protagonizado por los partidarios de Trump al Capitolio para evitar la certificación de Biden.

Gabinete de Trump discute destituirlo tras el asalto al Congreso

Miembros del gabinete del presidente de EE.UU., Donald Trump, debatieron la posibilidad de destituir al mandatario saliente tras el asalto de sus seguidores al Capitolio.

Algunos líderes republicanos del gabinete de Trump, cuyos nombres no revelaron, dijeron que la 25ª enmienda a la Constitución de Estados Unidos había sido estudiada y discutida.

De hecho, la 25ª enmienda permite la destitución de un presidente por parte del vicepresidente y el gabinete si se lo considera “incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo”.

América Latina reacciona al “autogolpe” en EEUU tras asalto a Congreso

Los hechos violentos ocurridos en el Capitolio de Estados Unidos han desatado reacciones a nivel internacional, América Latina, incluida.

Facebook y Twitter bloquearon las cuentas de Trump

Twitter bloqueó la cuenta de Twitter del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, luego de remover una serie de mensajes sobre los disturbios que tuvieron lugar en el Capitolio.

La red social informó que deberá eliminar tres mensajes y que la cuenta permanecerá bloqueada durante 12 horas después de ello. “Si no sucede, la cuenta permanecerá bloqueada”, informó la compañía fundada por Jack Dorsey.  

La decisión tuvo lugar poco después de que la red social quitara unilateralmente esos mensajes, una acción que también fue tomada por Facebook.

Enfrentamientos en Capitolio de EEUU deja a una mujer muerta

Al menos una persona ha muerto tras ser alcanzada por un disparo en los choques tras el asalto de los simpatizantes de Donald Trump al Capitolio de EE.UU.

Durante los choques, una mujer recibió un disparo en el tórax, por lo que fue trasladada de inmediato a un centro de salud en condición grave, según reportaron medios locales.

Venezuela expresa su preocupación por la violencia en Washington

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha transmitido la preocupación de su país a la violencia que se están llevando a cabo en la ciudad de Washington.

Venezuela “condena la polarización política y aspira a que el pueblo estadounidense pueda abrirse un nuevo camino hacia la estabilidad y la justicia social”, ha afirmado.

Ivanka Trump elogia a los asaltantes al Capitolio

Ivanka, hija del presidente estadounidense, Donald Trump, ha elogiado a los “patriotas estadounidenses2 que han asaltado el Capitolio.

También ha pedido el fin inmediato de la violencia en un mensaje en Twitter que ha borrado poco después. El mensaje ha sido muy criticado en redes sociales.

Colombia rechaza la violencia en el Capitolio de EEUU

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha rechazado los actos de violencia protagonizados en el Capitolio de Estados Unidos por seguidores de Trump.

“Manifiesto mi solidaridad y respaldo a los honorables miembros del Congreso y a todas las instituciones”, ha indicado Duque, en un mensaje de rechazo en su cuenta de Twitter.

UE condena asalto a la democracia en Estados Unidos

Altos funcionarios de la Unión Europea condenan enérgicamente la caótica situación en EE.UU, y piden que se respete el resultado de los comicios.

Para el Alto Representante (jefe de la diplomacia) de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, se trata de un asalto sin precedentes a la democracia en Estados Unidos.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, apuntó que “el Congreso de EEUU es un templo de la democracia. Presenciar las imágenes en Washington ha sido un shock”.

Redactan impeachment contra Trump

La congresista por Minnesota Ilhan Omar ha afirmado hace unos minutos que está redactando artículos de 'impeachment' contra el actual presidente Donald Trump.

“Donald J. Trump debería ser acusado por la Cámara de Representantes y destituido por el Senado de los Estados Unidos. No podemos permitirle permanecer en el cargo, es una cuestión de preservar nuestra República y debemos cumplir nuestro juramento”, ha enfatizado.

Una persona herida de bala durante incidentes en el interior del Congreso de EEUU

Una persona fue herida de bala dentro del Capitolio, sede del Congreso de EE.UU. en medio de la Violencia desatada por simpatizantes del presidente Donald Trump.

“Una víctima de disparos fue transportada desde el Capitolio”, ha informado la agencia francesa de noticias AFP citando una persona vinculada a un servicio de emergencia.

La fuente consultada añade que había “otros heridos” en el área.

Reino Unido tacha de vergonzosa la violencia en Congreso de EEUU

El primer ministro británico, Boris Johnson, considera que es “vergonzoso! lo que está pasando en Estados Unidos.

“Estados Unidos defiende la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada”, ha subrayado.

Alemania pide a seguidores de Trump dejar de pisotear la democracia

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, ha instado a los seguidores de Trump a “dejar de pisotear la democracia”.

“Trump y sus seguidores deberían finalmente aceptar la decisión de los votantes estadounidenses y dejar de pisotear la democracia”, ha tuiteado,  añadiendo que “las palabras incendiarias se convierten en acciones violentas”.

España dice que sigue con preocupación los disturbios en Washington

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que sigue “con preocupación las noticias” sobre el asalto al Capitolio en Washington.

“Sigo con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington. Confío en la fortaleza de la democracia de EE.UU. La nueva presidencia de @JoeBiden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense”, ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter.

Biden denuncia un ataque sin precedente contra democracia de EEUU

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, ha denunciado que la democracia estadounidense está soportando un ataque sin precedentes.

Biden pide al presidente trump que demande el fin del asedio al capitolio.

Biden dice que las escenas en el capitolio se acercan mucho a la sedición, situación debe terminar de inmediato.

“Vamos a mantenernos firmes y vamos a superar esto”, ha afirmado.

“Nuestra intención es recuperar la política tal y como la entendíamos antes. La democracia es algo muy delicado que hay que conservar y hay que proteger”, ha asegurado Biden, al mismo tiempo que ha recordado que los políticos están ahí por el bien común.

Pentágono ha movilizado la guardia nacional ante los disturbios en el Congreso

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) dice que se ha movilizado la guardia nacional a Washington para dar respaldo a las fuerzas del orden.

La medida, confirmada por la Casa Blanca, ha sido decidida este miércoles después de que miles de seguidores del presidente saliente del país norteamericano, Donald Trump, irrumpieran en el Capitolio antes de una sesión que tenía programada el Congreso para verificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

Jefe de OTAN denuncia la violencia en Washington

La Organización del Tratado del Atlántico Norte [OTAN] ha denunciado los hechos violentos registrados en el Congreso de EE.UU. tras la protesta de los seguidores de Trump.

“Escenas impactantes en Washington. El resultado de las elecciones democráticas debe ser respetado”, ha declarado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un mensaje en Twitter.

Seguidores de Trump irrumpieron en el Congreso

Los seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron en el Congreso tras derribar varias vallas de seguridad y enfrentarse con la Policía.

Algunos de los manifestantes se han enfrentado a la Policía, mientras que varios agentes han hecho uso de gas pimienta para intentar dispersar a la multitud.

Además, también se ha utilizado gas lacrimógeno, pero por el momento no está claro si lo han usado los manifestantes, que portan banderas en las que puede leerse “No me amenaces”, o la Policía.

Trump pide a sus partidarios evitar actos violentos

Donald Trump ha pedido a sus seguidores protestar  de forma “pacífica”.

Por favor apoyen a la Policía del Capitolio y a las fuerzas del orden”, ha instado el saliente mandatario estadounidense en un mensaje en Twitter.

El senador Ted Cruz, quien encabeza el llamado para desafiar la certificación del voto a favor de Trump, también ha urgido a “los que asaltan el Capitolio a detenerse ahora”.   

Los líderes del Congreso y el Senado están a salvo

De momento, los líderes de la Cámara y el Senado están a salvo y en un lugar no revelado, según una fuente citada por la cadena local CNN.

El Congreso se encontraba reunido para validar los resultados de las elecciones de noviembre, en los que el demócrata Joe Biden resultó vencedor.

Varios edificios de oficinas del Congreso de Estados Unidos han sido evacuados este miércoles mientras partidarios del presidente Donald Trump asediaban el Capitolio en protesta por la derrota electoral del mandatario, según imágenes de periodistas en el lugar.

La policía ordenó al personal abandonar el edificio Cannon y otras oficinas que flanquean el Capitolio después de que Trump pidiera a sus seguidores que se manifestaran en contra de la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, que tiene lugar esta tarde en una sesión conjunta del Congreso.

Toque de queda en Washington en medio del caos de protesta electoral

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ha ordenado un toque de queda en toda la ciudad después de que partidarios de Trump irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos en protesta por la derrota electoral del mandatario.

Bowser dispuso un toque de queda desde las 18H00 locales (23H00 GMT) después de que miles de manifestantes pro-Trump llegaran al Congreso de Estados Unidos y forzaran a los legisladores a declarar un receso cuando comenzaban el proceso de confirmar a Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos.

Trump critica a Pence por su negativa a objetar los resultados de las elecciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó al vicepresidente Mike Pence después de que éste se negara a objetar la certificación del Congreso de la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

“Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger a nuestro país y nuestra Constitución”, tuiteó Trump. “¡EEUU exige la verdad!”.