• Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en una conferencia de prensa luego de ser juramentado como presidente, 2 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 7 de enero de 2021 9:30

El nuevo gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, invocó a “respetar la democracia” en Estados Unidos, tras el asalto al Congreso por seguidores de Trump.

Espero que la razón venza hoy. La democracia hay que respetarla. El 2021 tiene que ser el año de sanar las diferencias y unirnos”, dijo el miércoles Pierluisi en un tuit en el que compartió una nota de la cadena puertorriqueña El Nuevo Día sobre los enfrentamientos en el Capitolio, sede legislativa federal de Estados Unidos.

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, es acusado de incitar a los disturbios como medida de presión para evitar la confirmación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden. El caos interrumpió una sesión conjunta del Congreso en la que los legisladores y el vicepresidente, Mike Pence, que también funge como presidente del Senado, debían certificar la victoria de Biden después de escuchar las objeciones de los republicanos a los resultados de las elecciones presidenciales.

El mandatario puertorriqueño volvió a emitir posteriormente más declaraciones escritas en las que expresó que es “sumamente lamentable ver faltas de respeto a las instituciones, incluyendo en Estados Unidos”.

La democracia funciona a base del voto y es claro que Joe Biden ganó la elección. Los que creemos en ella exigimos que se reconozca y se respete la voluntad del pueblo. La violencia no es la solución, y Estados Unidos se distingue por el respeto a la ley”, subrayó Pierluisi al respecto.

 

El exgobernador puertoriqueño Luis Fortuño también cargó contra el presidente Trump y lo acusó de haber “violado los preceptos de la democracia” y, por tanto, ya “no merece ser presidente” de la isla —Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a Estados Unidos desde 1952, pero carece de poderes soberanos—

Asimismo, aseguró que Trump debe ser “residenciado, para que no vuelva a postularse” al cargo presidecni.

Los intentos ilegales de Trump para revertir el resultado de los comicios han levantado voces sobre un nuevo impeachment (juicio político) contra el mandatario republicano por violar las leyes federales.

El aún inquilino de la Casa Blanca llamó a anular el resultado de las elecciones en base a un supuesto “fraude generalizado” y pidió a sus partidarios que se concentrasen en la capital el 6 de enero, alegando que ello constituía una oportunidad para que el Congreso revocase el resultado de los comicios.

sar/ncl/hnb