• Dromundo: Turquía aprovechó estupidez de EEUU para atacar a Siria
Publicada: miércoles, 9 de octubre de 2019 19:20
Actualizada: miércoles, 9 de octubre de 2019 23:49

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aprovechó la estupidez de Donald Trump para iniciar las agresiones contra Siria, sostiene un experto.

“Esto por un lado es un gravísimo error estratégico por parte de Estados Unidos que le deja la iniciativa a Turquía y por otro lado, pierden allí una posibilidad de ser un actor que cuentan y digamos están traicionando a uno de los aliados que tienen en la región. Entonces es muy grave lo que sucedió”, ha dicho el analista en temas internacionales, Rolando Dromundo, en una entrevista concedida este miercóles a la cadena HispanTV.

Tras una conversación telefónica entre los presidentes de EE.UU. y Turquía, Donald Trump y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, la Casa Blanca anunció el domingo que no mantendrá sus tropas cerca de las fronteras turcas ni apoyará “la operación largamente planeada” por Ankara en el norte de Siria.

Erdogan, por su parte, ha anunciado hoy el inicio de la agresión militar contra las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) en el norte de Siria.

Esto por un lado es un gravísimo error estratégico por parte de Estados Unidos que le deja la iniciativa a Turquía  y por otro lado, pierden allí una posibilidad de ser un actor que cuentan y digamos están traicionando a uno de los aliados que tienen en la región. Entonces es muy grave lo que sucedió”, ha dicho el analista en temas internacionales, Rolando Dromundo, en una entrevista sobre la agresión de Turquía en Siria.

 

Turquía ha lanzado dos operativos en el norte de Siria desde 2016, a pesar del férreo rechazo de Damasco. La última ofensiva, iniciada a principios de 2018, le permitió a Ankara y a los insurgentes que tiene por aliados apoderarse de Afrin, una ciudad en el norte de la provincia septentrional siria de Alepo.

Fuente: HispanTV Noticias

msm/rha/rba

Comentarios