• Egido: Operativo turco en Siria es provocación conjunta con EEUU
Publicada: lunes, 7 de octubre de 2019 16:40
Actualizada: lunes, 7 de octubre de 2019 23:04

La ofensiva militar de Turquía a Siria es una “provocación” que busca realizar, junto a EE.UU., para desplegar tropas turcas en el país árabe, dice un analista.

“Es un elemento de provocación que realiza Erdogan, pero la realizó junto con (el expresidente George W. ) Bush también. Bush prometió retirar sus tropas que estaban ilegalmente en el norte de Siria para favorecer la entrada de las tropas turcas que iban a violar la soberanía de Siria”, ha indicado este lunes el analista internacional José Antonio Egido en una entrevista con la cadena HispanTV.

El sábado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que Ankara lanzaría de manera “inminente” una nueva operación militar contra los milicianos kurdos en el norte de Siria. Distintos analistas consideraron el anuncio como una declaración “no oficial de guerra”  contra el país árabe.

Un día despúes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria ante la inminente operación militar de Turquía.

Es un elemento de provocación que realiza Erdogan, pero la realizó junto con (el expresidente George W. ) Bush también. Bush prometió retirar sus tropas que estaban ilegalmente en el norte de Siria para favorecer la entrada de las tropas turcas que iban a violar la soberanía de Siria”, ha indicado el analista internacional José Antonio Egido.

 

El Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, denuncia la presencia extranjera y cualquier plan para Siria sin la autorización de Damasco, e insiste en que el éxito de toda vía política para la paz depende directamente de la salida del país de las fuerzas foráneas no invitadas, las estadounidenses y turcas incluidas.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/ctl/mjs

Comentarios