• Turquía ha declarado de manera no oficial la guerra a Siria
Publicada: sábado, 5 de octubre de 2019 18:58
Actualizada: lunes, 7 de octubre de 2019 4:11

Turquía “ha declarado, aunque de una manera no oficial, una guerra” a Siria, advierte un politólogo sobre al anuncio hecho hoy por Erdogan.

El anuncio de Turquía de que va a lanzar un ataque inminente contra el norte de Siria para controlar la zona segura tiene como objetivo, en realidad, “quedarse con” una parte del territorio de Siria. O sea, “ha declarado, aunque de una manera no oficial, la guerra” a Siria, alerta este sábado el analista internacional Iñaki Gil de San Vicente en una entrevista con la cadena HispanTV.

No obstante, comenta que si Turquía llega a invadir el norte de Siria, este país hará la vida imposible a los turcos y los obligará a retirarse.

“Siria puede dejar entrar a los turcos y luego, poco a poco, irles haciendo la vida imposible hasta obligarles a retirarse”, explica.

LEER MÁS: Kurdos, decepcionados con EEUU, piden a Siria ayuda contra Turquía

[El anuncio de Turquía de que va a lanzar una operación inminente contra el norte de Siria para controlar la zona segura tiene como objetivo, en realidad] “quedarse con” [una parte del territorio de Siria. O sea,] “ha declarado, aunque de una manera no oficial, la guerra” a Siria, alerta este sábado el analista internacional Iñaki Gil de San Vicente en una entrevista con la cadena HispanTV.

 

Este mismo sábado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que Ankara lanzará de manera “inminente” una nueva operación militar contra los milicianos kurdos en el norte de Siria.

Erdogan ha justificado su decisión, denunciando que Estados Unidos no ha cumplido su promesa de establecer una “zona segura” en la zona fronteriza entre Siria y Turquía para frenar posibles ataques o actividades en su suelo de la milicia kurdo-siria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), afiliadas sirias del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), grupo kurdo que está en la lista negra de Turquía.

Washington y Ankara ya habían acordado en agosto crear una “zona de seguridad” en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.

LEER MÁS: Turquía y EEUU acuerdan 1.ª fase de la polémica “zona segura” en Siria

El Gobierno de Damasco ha denunciado la presencia “ilegal” de EE.UU. y Turquía, dejando claro que recuperará hasta el último centímetro de su suelo de manos de las fuerzas ocupantes.

LEER MÁS: Siria condena primer patrullaje de Turquía y EEUU en “zona segura”

Fuente: HispanTV Noticias

tqi/nii/

Comentarios