• Siria urge salida de las tropas de EEUU y sus aliados de su suelo
Publicada: martes, 1 de octubre de 2019 0:31
Actualizada: martes, 1 de octubre de 2019 2:48

Siria afirma que el éxito de cualquier vía política por la paz requiere el fin de “la ilegal” presencia de EE.UU., Turquía, Francia y el Reino Unido en el país.

El representante permanente sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, ha abordado este lunes la formación del Comité Constitucional para Siria en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y ha matizado que el éxito de cualquier intento político requiere la salida de las tropas turcas, francesas, británicas y estadounidenses del territorio sirio.

Al respecto, ha asegurado que el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, promete liberar cada pulgada del país tanto del terrorismo como de “la ilegal” presencia extranjera, mientras trabaja en hallar una solución política para el conflicto que ha cumplido ya los ocho años.

“Siria liberará cada palmo del territorio del terrorismo y de la ilegal presencia extranjera, mientras trabaja, simultáneamente, en hallar una solución política a la crisis”, ha afirmado Al-Yafari.

LEER MÁS: Siria apoya el “proceso político” mientras lucha contra terroristas

LEER MÁS: Arrancan los preparativos para el Comité Constitucional sirio

El diplomático, asimismo, ha hecho notar que Damasco está dispuesto a trabajar con los países amigos y “los socios patrióticos” que están comprometidos con la soberanía y la unidad siria y que rechazan las prácticas de países que intentan imponer su voluntad sobre la nación siria apoyando el terrorismo y los intentos separatistas de ciertas facciones kurdas.

Siria liberará cada palmo del territorio del terrorismo y de la ilegal presencia extranjera, mientras trabaja, simultáneamente, en hallar una solución política a la crisis”, afirma el representante permanente sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari.

 

El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, asimismo, denunció el domingo la presencia de tropas extranjeras y llamó a respetar la soberanía de este país árabe.

En alusión a la formación del Comité Constitucional para Siria, Al-Yafari ha insistido en que la iniciativa es puramente siria, sin la injerencia extranjera, y que supone “un éxito” a nivel nacional porque logró implementarse pese a “todos los obstáculos” que crearon algunos países hostiles.

Los sirios, de acuerdo con Al-Yafari, “son los únicos que tienen el derecho a discutir su Constitución y aprobarla sin ninguna injerencia extranjera o intentos de chantaje” de ciertos países que “apuestan por la desestabilización de Siria”.

LEER MÁS: Siria, decidida a reconstruir el país y redactar nueva Constitución

En 2018, se consensuó en la ciudad rusa de Sochi, la creación del Comité Constitucional sirio, que contaría con el respaldo de la ONU y estaría compuesto por 50 miembros del Gobierno de Damasco, 50 miembros de la oposición y otras 50 figuras independientes elegidas por el organismo mundial.

Damasco insiste en que el proceso constitucional es un asunto nacional y que los sirios son los únicos que deben determinar el futuro de su país sin ninguna injerencia externa.

ask/lvs/hnb

Comentarios