• Cámaras captan a doble de Khashoggi saliendo de consulado saudí
Publicada: lunes, 22 de octubre de 2018 15:11
Actualizada: lunes, 22 de octubre de 2018 19:22

Publican imágenes de un hombre vestido con la ropa de Jamal Khashoggi saliendo del consulado saudí de Estambul el mismo día en que el periodista fue asesinado.

En las fotografías, captadas por las cámaras de seguridad turcas y publicadas hoy lunes por CNN, se ve a un hombre con una camisa de cuadros azul y blanca, pantalones oscuros, gafas, barba (postiza) y unos pantalones similares a los de Khashoggi saliendo por la puerta de atrás de la sede consular saudí.

El hombre era, según señala la cadena estadounidense, uno de los 15 agentes saudíes que llegaron el mismo 2 de octubre a la ciudad turca a bordo de dos aviones privados para asesinar al periodista Khashoggi, conocido por ser muy crítico con la política de Riad.

El doble, identificado como Mustafa al-Madani, fue grabado a la hora de entrar con su propia ropa dos horas antes de que hiciera lo propio el periodista saudí, agrega CNN, citando fuentes policiales turcas.

Aunque el hombre tenía más pelo que el periodista, a primera vista podría pasar por él. “La ropa de Khashoggi probablemente estaba todavía caliente cuando Al-Madani se la puso”, ha explicado a la CNN un alto cargo turco a condición de permanecer el anonimato.

La cadena norteamericana ha publicado además varias imágenes del hombre disfrazado junto a otro que llevaba una bolsa de plástico en la mano pasando por varios lugares de Estambul, como la turística Mezquita Azul.

La ropa de Khashoggi probablemente estaba todavía caliente cuando Al-Madani se la puso”, ha comentado a la CNN un alto cargo turco sobre las imágenes en Estambul del doble del periodista asesinado Jamal Khashoggi.

Casi media hora después de su salida del consulado, Al-Madani aparece junto a su compañero con su atuendo anterior, sin barba ni gafas. Su colega lleva en la mano la misma bolsa de plástico de antes, que lanza poco después en un contenedor de basura, y en la que los investigadores turcos creen que estaba la ropa de Khashoggi.

Desde que desapareció el prominente columnista saudí en Estambul, el régimen saudí ha presentado varias versiones de lo sucedido. El pasado sábado, las autoridades saudíes reconocieron oficialmente que la muerte de Khashoggi sucedió en el consulado, supuestamente “en una pelea”.

En la misma línea, el ministro de Exteriores saudí, Adel al-Yubeir, calificó ayer domingo la muerte de Khashoggi de “tremendo error que se agravó por el intento de ocultarlo”, y afirmó que Riad está trabajando para hallar el cuerpo sin vida del columnista.

Sin embargo, muchos países occidentales, entre ellos los aliados de Riad, han destacado que aun existen muchos interrogantes en torno al caso y han reclamado que se investigue de forma rigurosa la explicación saudí.

myd/mla/mkh/rba

Comentarios