• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ofrece un discurso en Ankara, 19 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 24 de septiembre de 2018 16:41
Actualizada: lunes, 24 de septiembre de 2018 17:39

El presidente turco dice que defenderá Al-Quds de los “invasores” israelíes, de quienes ha dicho que practican “terrorismo de estado” contra los palestinos.

“No abandonaremos Al-Quds (Jerusalén), nuestra primera alquibla, a invasores, a quienes practican terrorismo de estado contra los palestinos”, prometió el domingo Recep Tayyip Erdogan en Nueva York (EE.UU).

En un discurso en la fundación Turken, el mandatario turco, citado por la agencia turca de noticias Anadolu, aseguró también que seguirá su batalla diplomática con el régimen de Tel Aviv y Washington sobre el estatus de la ciudad palestina.

Erdogan, que está en Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), hizo hincapié en que Ankara hará todo lo posible en el máximo nivel diplomático para poner coto a los abusos cometidos en la ciudad santa por EE.UU. e Israel.

Los medios israelíes informaron la semana pasada de que Israel y Turquía habían detenido conversaciones orientadas a restablecer los lazos diplomáticos entre ambas partes.

No abandonaremos Al-Quds (Jerusalén), nuestra primera alquibla, a invasores, a quienes practican terrorismo de estado contra los palestinos”, dice el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

 

Las relaciones entre Israel y Turquía se deterioraron en particular después de la mortífera ola represiva lanzada en marzo en la asediada Franja de Gaza por parte del régimen de ocupación. Erdogan responsabilizó directamente a Israel de las muertes, lo calificó de “terrorista” y lo acusó de estar cometiendo un genocidio.

En consecuencia, Ankara expulsó al embajador de Israel, Eitan Na’eh, y al cónsul establecido en la ciudad de Estambul, a lo que Israel respondió expulsando al cónsul general de Turquía en Al-Quds.

Los soldados israelíes han matado a más de 170 palestinos y herido a otros 18 000 en la Franja de Gaza desde el 30 de marzo, cuando se iniciaron las Marchas del Retorno, en las que se reclama el derecho al retorno a sus tierras de más de 5 millones de palestinos expulsados por los israelíes o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación de Israel el 14 de mayo de 1948.

alg/mla/mjs/rba

Comentarios