• Gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas israelíes contra los palestinos en la Franja de Gaza, 14 de mayo de 2018.
Publicada: martes, 15 de mayo de 2018 13:19
Actualizada: martes, 15 de mayo de 2018 16:19

El Gobierno de Turquía ha convocado este martes al embajador de Israel en Ankara, capital turca, para protestar por la violenta represión que está ejerciendo el régimen israelí contra los manifestantes palestinos en la Franja de Gaza, y le ha pedido que abandone el país por “un tiempo”.

Según ha informado la agencia oficial de noticias turca Anatolia, citando a altos diplomáticos del país, el embajador israelí en Ankara, Eitan Naeh, ha sido convocado a una reunión en el Ministerio de Exteriores de Turquía, en la que se le ha comunicado que debe abandonar el país de forma indefinida.

Turquía ya había llamado el lunes a consultas a sus embajadores ante Estados Unidos y el régimen de Israel tras la indiscriminada matanza de palestinos durante las protestas desatadas por el polémico traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén).

En una jornada sangrienta, al menos 61 civiles murieron y unos 2800 resultaron heridos el lunes por fuego israelí durante una protesta en la valla fronteriza de Gaza con los territorios palestinos ocupados; un crimen que fue condenado a nivel mundial.

El mundo islámico está obligado a mostrar humanidad, unidad y solidaridad frente a las crueldades” perpetradas por las fuerzas israelíes en Gaza, ha indicado el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim.

 

Esta misma jornada, el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha instado a los países del mundo, en particular a los musulmanes, a revisar sus relaciones con el régimen de Tel Aviv, así como a reaccionar frente a las violaciones israelíes en la Franja de Gaza.   

“El mundo islámico está obligado a mostrar humanidad, unidad y solidaridad frente a las crueldades” perpetradas por las fuerzas israelíes en Gaza, ha indicado Yildirim, para después insistir en que “nadie debería permanecer callado ante esta persecución”. 

Con las víctimas mortales del lunes, asciende a 115 el número de palestinos muertos a manos de las fuerzas israelíes desde el inicio de las marchas el pasado 30 de marzo, Día de la Tierra Palestina.

La masiva represión israelí en Gaza coincide con el 70.º aniversario de lo que los israelíes llaman el día de la independencia y los palestinos el Día de la Nakba (de la catástrofe), que recuerda el comienzo de la cruenta expulsión de los palestinos de sus tierras.

myd/anz/ftn/rba

Comentarios