• Ejército ruso muestra misiles del sistema antiaéreo S-400 durante un desfile militar en el Día de la Victoria en Moscú, 9 de mayo de 2017.
Publicada: martes, 10 de octubre de 2017 0:02
Actualizada: martes, 10 de octubre de 2017 2:59

El canciller turco amenaza con romper el acuerdo de compra de S-400 a Rusia, si Moscú no entrega a Ankara la tecnología de producción de este sistema antiaéreo.

“(El presidente ruso) Vladimir Putin afirmó que podríamos emprender pasos para organizar la producción conjunta. Si la parte rusa no baraja esta posibilidad, alcanzaremos el acuerdo con otro país”, ha declarado este lunes el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

El canciller turco, que hacía estas afirmaciones en una entrevista con el diario turco Aksam, ha dicho que Ankara había llegado a un acuerdo de principio con Moscú para la producción conjunta de dicho sistema de defensa aérea.

En respuesta a tales observaciones, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha anunciado que actualmente Rusia y Turquía están negociando a nivel de expertos la posible entrega de la tecnología de los sistemas antiaéreos S-400.

El 12 de septiembre, el Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar de Rusia informó que Moscú y Ankara firmaron un contrato para el suministro de S-400. Ese mismo día, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informó que Turquía había abonado a Rusia el primer pago por dicho encargo.

Turquía ha estado negociando desde hace más de un año la compra de misiles S-400 rusos para reforzar sus capacidades de defensa antiaérea, a pesar de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y EE.UU. han censurado ese proyecto.

En el contexto del acuerdo, las negociaciones a nivel de expertos continúan”, ha comunicado el vocero ruso Dmitri Peskov a la pregunta sobre si Rusia piensa entregar a Turquía la tecnología de producción de los sistemas rusos S-400.

 

El sistema en cuestión tiene la capacidad de brindar una protección de alta eficacia contra ataques aéreos con misiles balísticos estratégicos, de crucero, tácticos y otros tipos. Además, es capaz de alcanzar objetivos que se mueven en el aire, incluidos aviones y misiles de crucero, a una distancia de 400 kilómetros.

También puede destruir objetivos balísticos que se mueven a altitudes entre escasos metros y varias decenas de kilómetros y velocidades de hasta 4,8 kilómetros por segundo. Y vigilar hasta 36 blancos aéreos de cualquier tipo de manera simultánea y contraatacar con hasta 72 misiles.

mkh/ncl/snz/hnb

Comentarios